Cruz Roja Internacional dispuesta a asesorar reestructuración de Cruz Roja Venezolana
Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja, destacó que siguen «con interés y preocupación» los hechos que llevaron a la intervención la Cruz Roja Venezolana
El presidente de la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja (FICR), Francesco Rocca, agradeció por medio de una carta al Estado venezolano que ese organismo haya sido incluido en el diálogo sobre la situación de la Cruz Roja Venezolana y se mostró dispuesto a asesorar el proceso de reestructuración que encabeza Ricardo Cusanno por órdenes del Tribunal Supremo de Justicia.
Rocca expresó que siguen «con interés y preocupación» los recientes acontecimientos que llevaron a las autoridades venezolanas a intervenir la Cruz Roja Venezolana, al tiempo que expresó su preocupación por la continuidad del trabajo humanitario de ese organismo en el país de conformidad con el mandato que tiene.
La misiva detalló que, si bien las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y las personas involucradas deben someterse a las leyes de cada país, se señala que la Cruz Roja tiene un principio de independencia y por ende está llamada a conservar su autonomía de acción y decisión permanentes.
*Lea también: Organizaciones civiles piden a la ONU hacer seguimiento a la intervención de la Cruz Roja
«Ello incluye el reconocimiento de la prerrogativa de una Sociedad Nacional en cuanto a la determinación de su organización, estructuras y reglas internas, así como la libre elección de sus dirigentes. A ese respecto tomamos nota de la positiva voluntad de las autoridades de Venezuela de apoyar un proceso que lleve a la revisión de la organización de la Cruz Roja Venezolana, y, tan pronto como sea posible, a elecciones transparentes de conformidad con el marco estatutario de la Cruz Roja Venezolana», señaló el texto.
Además, la FICR destacó tener un compromiso de respetar sus propias políticas y, en aras de esa premisa, las sociedades nacionales elaboran sus normativas para velar porque el entorno laboral sea seguro para la gente y se respete la dignidad de los voluntarios.
«La Federación Internacional se mantiene dispuesta a brindar asesoramiento y apoyo a la Cruz Roja Venezolana en estos procesos en curso. Ello incluye la revisión de los estatutos y demás reglas y marcos conexos – de manera que guarden congruencia con las normas aprobadas por nuestro Movimiento – como la piedra angular de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja eficientes y eficaces».
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), con sede en Ginebra, manifestó el miércoles 9 de agosto su preocupación por la decisión de la administración de Nicolás Maduro de intervenir, por medio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la Cruz Roja Venezolana y destituir a Mario Villarroel, quien fuera el presidente de la institución en el país.
En un comunicado publicado en su página web oficial, la FICR dijo estar «al tanto» de lo que ocurre con la Cruz Roja Venezolana y que esta intervención le genera «serias preocupaciones» en cuanto a lo que es su independencia y el trabajo humanitario que desempeñan en el país, por lo que el tema «será tratado con la mayor importancia».
En el Instagram de la Cruz Roja Venezolana ese día se informó que ya la FICR envió a dos delegados para trabajar de la mano con la junta reestructuradora liderada por Ricardo Cusanno a fin de garantizar la integridad de los voluntarios y demás personal y promover que se hagan elecciones en 12 meses, tal y como se dijo cuando asumió el ente ordenado por el TSJ el reestructurar el organismo.
Por su parte, Walter Cotte, representante especial del Secretario General de la FICR, dijo a través de Twitter el compromiso de acompañar a las Sociedades Nacionales «sigue siendo firme”.
Al mismo tiempo, expresó que la Cruz Roja es un tesoro nacional para Venezuela y sus comunidades. «Debemos garantizar la promoción de la actividad humanitaria imparcial, neutral e independiente que guiará nuestro compromiso para garantizar los servicios humanitarios en el país», dijo.
“Haremos especial énfasis en el cuidado, protección y bienestar de nuestros voluntarios y personal. Trabajaremos por su inclusión en procesos participativos y democráticos de mejoramiento institucional”.