Cruz Roja Venezolana hizo una reunión nacional para proponer reforma de sus estatutos
A la junta ad hoc de Cruz Roja Venezolana, designada por el TSJ, se le otorgó un plazo de un año para «efectuar una evaluación y reorganización interna a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento»
Cruz Roja Venezolana realizó una Reunión nacional Estratégica para la Reestructuración en el marco de su 129º aniversario, donde se llevó a cabo la primera consulta estatutaria nacional con los presidentes de seccionales y subcomités de la organización.
La reunión fue encabezada por el presidente de Cruz Roja designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Cusanno, junto con el jefe de la Oficina de Gestión y Gobernanza, Luis Farías.
Como parte del evento, se hizo una consulta relacionados con los cambios que los presidentes seccionales consideran que deben implementarse en Cruz Roja Venezolana.
En este sentido, 98% de los presidentes encuestados expresó que era necesario un cambio en la Cruz Roja Venezolana; por otra parte, un 98% también consideraba necesario un cambio estatuario. Adicionalmente, un 93% de los Presidentes locales indicó que, en los últimos 10 años, no fueron convocados a una memoria y cuenta del Presidente Nacional y otro 93%, respondió no haber participado como votante en la elección del Nacional de las autoridades de la Cruz Roja Venezolana.
El jefe de la delegación de Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) en Venezuela, Ariel Kestens, destacó que los cambios son necesarios porque los estatutos vigentes se establecieron en 1986 y deberían revisarse, al menos, cada 10 años, especialmente si hay un cambio de Constitución de por medio.
«Nos complace, estamos contentos que se haya iniciado este proceso de revisión de los estatutos de la Cruz Roja Venezolana. Los estatutos de ustedes son del 86, ya tuvieron que haber habido cuatro revisiones. Además, hay una nueva Constitución de Venezuela, que con eso ya debió haber sido un elemento suficiente para sentarse y reformar los estatutos», reflexionó en declaraciones reseñadas en una nota de prensa de la institución.
*Lea también: Sindicatos reclaman inacción e incumplimientos del Gobierno en Foro de Diálogo Social
Por su parte, Luis Farías, expresó que este proceso va a ir acompañado de una verificación de data nacional que ayudará a la caracterización de los voluntarios y miembros, y que hará de la Sociedad Nacional una institución más representativa en todos los niveles.
Entre tanto, Cusanno destacó que de este proceso de consulta, se espera «entender hacia dónde vamos, para construir mejores estatutos, unos estatutos que no sean caducos».
Conviene destacar que en agosto de 2023, Cusanno fue encomendado por el TSJ para encabezar un proceso de reestructuración de la Cruz Roja Venezolana, después de que el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunciara supuestos hechos de «acoso y maltrato» padecidos por voluntarios y trabajadores de la organización por parte del presidente anterior, Mario Villarroel, y miembros de su equipo.
A la junta ad hoc de Cruz Roja Venezolana se le otorgó un plazo de un año para «efectuar una evaluación y reorganización interna a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento».