Cruz Roja tendrá acceso a las cárceles del país por primera vez desde 2012
Decisión de Maduro de permitir el ingreso a las cárceles a un organismo internacional, llega días después de que fuese presentado en la Corte interamericana de Derechos Humanos un informe de la CIDH sobre casos de violaciones a los DDHH por parte de los cuerpos de seguridad del Estado
De acuerdo con la agencia norteamericana The Associated Press, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), recuperó el acceso a los centros penitenciarios venezolanos, mismo que estaba negado por el gobierno desde 2012.
Según fuentes, visitas a los centros de reclusión comenzaron el pasado 11 de marzo, cuando visitaron un penal modelo de Caracas, el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, donde hay 87 extranjeros presos.
En las mismas, se encuentran incluidas las instalaciones militares donde se haya detenidos cientos de presos políticos, en lo que parece ser un intento del régimen de Nicolás Maduro por contener las crecientes críticas al estado de los derechos humanos en el país.
Decisión del gobierno de Maduro, llega poco después de fuese presentado el informe de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre los casos de asesinatos masivos en cárceles de Venezuela por parte de los cuerpos de seguridad. De igual manera, la Alta Comisionada para los DDHH de la Organización de Naciones Unidas, dijo hace pocos días que se encuentra buscando una fecha para visitar Venezuela y así poder constatar la situación del país caribeño en cuanto a los derechos humanos.
El CICR visita todos los años cárceles de más de 100 países siguiendo un protocolo que le permite verificar las condiciones de los penales y hablar en privado con los reos, que tienen así la oportunidad de plantear quejas y de enviar mensajes a sus seres queridos.
“Es súper importante que la comisión constate presencialmente, haciendo interacción con los reclusos, para que tengan conocimiento real de la situación que ahí se presenta”, dijo Sandra Hernández, cuyo esposo se encuentra detenido en la cárcel militar de Ramo Verde.
El presidente del Comité (CICR) Peter Maurer se encuentra de visita por cinco días en Venezuela, donde la organización con sede en Ginebra es una de unas pocas agrupaciones internacionales que tratan de entregar ayuda humanitaria y asistencia técnica por encima de las divisiones políticas que han contribuido a la profundización de la crisis.