¿Cuál es el perfil del nuevo papa? cardenales debaten sobre el sucesor de Francisco

En la víspera del cónclave que se realizará a partir del miércoles 7 de mayo, los cardenales delinean el perfil del sucesor de Francisco, así como los retos que debe enfrentar en su papado
¿Cómo tendrá que ser el nuevo papa? Sobre esta pregunta han debatido los cardenales durante las 12 congregaciones generales antes del cónclave llegando a la conclusión de que debe ser «un pastor cercano a la vida concreta de las personas» y con desafíos como las finanzas vaticanas, la guerra o las divisiones internas en la Iglesia, según ha explicado el portavoz vaticano, Matteo Bruni.
En la víspera del cónclave que se realizará a partir del miércoles 7 de mayo, los cardenales delinean el perfil del sucesor de Francisco, así como los retos que debe enfrentar en su papado.
Tras los debates, se esbozaron algunas características:
- Una figura que debe estar presente, cercana, capaz de hacer de puente y de guía.
- Facilitar el acceso a la comunión a una humanidad desorientada y marcada por la crisis del orden mundial.
- Debe ser un pastor cercano a la vida concreta de las personas
- Un líder que sepa ir más allá de los confines de la única Iglesia católica, promoviendo el diálogo y la construcción de relaciones con otros mundos religiosos y culturales.
- Promover el carácter misionero de la Iglesia: una Iglesia que no debe cerrarse en sí misma, sino acompañar a cada hombre y mujer hacia la experiencia viva del misterio de Dios.
- Tener una visión aperturista de la Iglesia muy cercana a la que tuvo Jorge Mario Bergoglio.
*Lea también: Quiénes son los cardenales con opciones para ser electos como el próximo Papa
Los temas en la agenda de la Iglesia
Además de debatir sobre el perfil del nuevo papa, los cardenales han reflexionado sobre los temas que deben estar en la agenda de la Iglesia. Uno de los desafios planteados es «la guerra y la fragmentación del mundo».
Al respecto, han hecho referencia a las guerras en Ucrania y Gaza, conflictos a los que la Iglesia pide poner fin.
El tema de la migración que estuvo en la agenda del papa Francisco deberá mantenerse en la agenda del nuevo pontífice. Los cardenales han dicho que son «un don para la Iglesia» y han subrayado « la urgencia de acompañarlos y apoyar su fe en contextos de movilidad y cambio».
En los debates también surgió la necesidad «de que el papa sea pontífice, es decir constructor de puentes, pastor, maestro de humanidad, rostro de Iglesia samaritana» y que «también que siga poniendo la atención en el cambio climático».
Los cardenales siguen insistiendo en el daño que hace en la Iglesia los casos de abusos sexuales.
«Rezamos por los cardenales que tienen la grave responsabilidad de elegir al próximo Sucesor de Pedro, para que actúen con valentía, humildad y un firme compromiso con la protección de los fieles», escribió en un comunicado la Comisión para la Protección de Menores antes de que los cardenales se encierren en la Sixtina.
Con información de Swissinfo.ch
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.