«Cuando la tortura se hace común», segundo capítulo de la serie La república que tortura
En Venezuela se violan derechos humanos, y la tortura se ha convertido en un patrón de conducta de los cuerpos de seguridad del Estado controlados por el gobierno de Nicolás Maduro, como el Sebin, la Dgcim y las FAES.
TalCual presenta su primera serie documental: La república que tortura.
El segundo episodio, Cuando la tortura se hace común, muestra la avasallante fuerza del Estado venezolano que se manifiesta frente a los ciudadanos a través de la normalización de los tratos crueles e inhumanos, la tortura como única doctrina carcelaria, la violación del debido proceso y las ejecuciones extrajudiciales casi convertidas en sentencias de muerte firmadas por los cuerpos de seguridad.
Es el segundo capítulo del seriado que expone una exhaustiva investigación que devela patrones de violaciones a derechos humanos en Venezuela, a partir de casos de presos políticos y presos comunes víctimas de torturas por parte de funcionarios venezolanos. Son sus voces, las de sus familiares y defensores, las que, junto a las de especialistas en derecho penal, protagonizan esta serie documental presentada por César Miguel Rondón y con ilustraciones animadas de Roberto Weil.
Con La república que tortura, TalCual innova en narrativas periodísticas a través del «realismo animático», con el cual los testimonios son expuestos de manera gráfica aprovechando las posibilidades de la animación y el planteamiento artístico de Weil.
La serie documental completa está publicada AQUÍ , en esta lista de Youtube o haciendo clic en la imagen.
Según la ONG Provea, 852 personas se reportan como víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes para el año 2019. En su informe de 2019, la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU registró más 72 denuncias por torturas y otros malos tratos a 174 personas detenidas en el contexto de protestas entre 2017 y 2019. En la actualización de 2020, Michelle Bachelet agregó la existencia de «lugares no oficiales y desconocidos» donde se torturaría a los detenidos, además de las sedes oficiales del Sebin y la Dgcim.
Una Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictaminó en septiembre de 2020 que tiene motivos razonables para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad que han contado con el apoyo de las más altas autoridades, incluyendo al propio Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa.