Cuarentena por fases deja a comerciantes con las manos vacías
Este lunes 20 de julio corresponde que todo la nación vaya a cuarentena radical. Sin embargo, los comerciantes consultados por TalCual aseguraron que trabajarán en la medida de los posible
Mientras que comerciantes cuyos negocios están ubicados en estados donde arrancó el nuevo esquema de flexibilización por fases tuvieron un fresquito la semana pasada, a dueños de locales de nueve entidades comienzan esta semana de radicalización igual que como terminó la jornada de flexibilización: con las cajas registradoras vacías, sin capacidad para reponer inventario y, sobre todo, con miedo a no poder producir nada durante estos días de cuarentena total.
El juego de el gato y el ratón, en eso se mantuvo esta semana Genesiskeilis Perdomo y su familia, quienes tienen un negocio de autopartes en el distrito capital. Relató a TalCual que una vez declararon de nuevo cuarentena radical en Caracas tuvieron que trabajar a puerta cerrada para producir casi que el día a día.
*Lea también: Impiden ingreso al Metro Los Teques de trabajadores del Ministerio Público
Contó que el ingreso que obtienen por la venta de la piezas para automóviles y motocicletas solo les alcanza para alimentarse. La joven de 24 años dijo que cada vez ven más cuesta arriba reponer el inventario que tenían antes de la pandemia.
Detalló que con el inició del plan ‘7+7’ en junio habían coordinado con un proveedor solo adquirir las piezas más buscaba y con precios que no espantaran a su clientela. Sin embargo, el proveedor no ha podido surtir de mercancía. Perdomo manifestó sentir temor de que en poco queden sin la poca mercancía que sus clientes buscaban.
«Esto del ‘7+7’ no nos funciona para nada. Estamos trabajando como delincuentes porque de algo se tiene que vivir. Nosotros respetamos las primeras semana del plan pero es mucho tiempo sin trabajar», dijo.
La joven explicó que en momentos de radicalización uno de sus parientes se encarga de vigilar si pasan funcionarios de seguridad, mientras que los demás se encuentran dentro del negocio. Detalló que esta semana atenderán al público con la santamaría abajo.
En el Prado de María, en Caracas, también el trabajo se hace a escondidas. Vendedores de la zona detallaron que deben asumir el riesgo a trabajar porque de lo contrario no comerían. Develaron que a dueños de locales no priorizados se los han llevado detenidos y les quitan la cédula hasta que asisten a una charla que dura de tres a cuatro horas.
De acuerdo a los señalado por el vendedor de una ferretería de la zona que pidió resguardar su identidad, a los comerciantes que son descubiertos más de una vez vendiendo durante los períodos de cuarentena radical le imponen una multa que oscila entre 100 y 300 dólares.
La insuficiente entrada de dinero en comercios se repitió también en el mercado municipal de Maiquetía. Valeri Romero dijo a TalCual que con el plan ‘7+7’ no han podido trabajar, pues como el lugar es pequeño hay riesgos de que se produzcan aglomeraciones y las autoridades les permiten abrir la mayoría de las veces a partir del sábado. Los vendedores denunciaron que los dueños aumentaron el alquiler de los puestos y es por esa razón que deben insistir en trabajar, pues lo poco que lograron hacer en estas siete semana de plan no les alcanzó ni para abastecer se mercancía ni para pagar el alquiler.
En el multicentro Maiquetía, comerciantes tuvieron que hacer algunos ajustes en el precio de sus productos. Los dueños del centro comercial les informaron que desde el mes de agosto el costo de los locales será mayor. Aunque el parque comercial siempre cuenta con afluencia de clientes, encargados de locales consultados por TalCual señalaron que la «cosa está ruda».
A veces ligerita
La radicalización de la cuarentena tuvo horarios y también zonas donde fue más «ligerita». En la avenida Sucre de Catia, a la altura de la estación Gato Negro, toda la semana pasada se mantuvieron vendedores informales y aunque en la artería vial se apostó una alcabala de funcionarios de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), los comerciantes de ropa usada, cargadores universales y chucherías se mantuvieron; así como también se permitió el abordaje de vendedores en las unidades que cubren la ruta Caracas-La Guaira.
En la avenida José Felix Ribas, Petare, estado Miranda, la semana ‘flexible’ se permitió a comercios trabajar hasta las 12:00 del mediodía como en otras semanas. Sin embargo, residentes denunciaron a través de las redes sociales que en mercados de la zona no se respetó el distanciamiento social y se desafiaba el coronavirus.
El viernes 17 de julio, vecinos de Caricuao reportaron que en el sector UD3 los comerciantes informarles iniciaban su jornada y aunque funcionarios de la Guardia Nacional (GN) les ordenaron retirarse, los buhoneros se mantuvieron en el sector.
En cambio en algunas zonas de Catia, en Distrito Capital y del municipio Chacao de Miranda (entidades que entraban en cuarentena desde el miércoles 15 de julio) vendedores denunciaron que funcionarios policiales mandaron a cerrar los comercios antes de que se hiciera el anuncio oficial.
Comerciantes que se salvaron por la campana
A otros comercios la llegada del Día del Niño le salvó parte del ingreso de la semana. En Maiquetía, estado Vargas, toda la semana estuvo abarrotada de personas. Funcionarios de la policía estadal vigilaron el cumplimiento de los horarios de cada sector. Sin embargo, lo que dejaban pasar por alto era el uso adecuado de los tapabocas y el distanciamiento social.
El sábado 18 de julio, previo a la festividad, comercios lucieron abarrotados, sobre todo los locales que vendían juguetes, arreglos de flores, globos y equipos electrónicos.
Al implementarse la cuarentena en el municipio Ayacucho del estado Táchira, fue inmediato el aumento de negocios de productos colombianos en la jurisdicción y, para ello, muchos trabajadores se arriesgan a pasar por las trochas para poder traer la mercancía de Colombia.
Tanto en el casco céntrico, como en el mercado municipal y la parte alta de la ciudad de San Juan de Colón, los negocios han aumentado y ofrecen los artículos al mayor; muchos ya comparan a este sector de la zona norte con Colombia, reseñó La Nación.
Otros comercios no regresaron a sus locales, como es el caso de una de las alas del Multicentro en Maiquetía en Vargas. A través de las cuentas de los emprendimientos a través de las redes sociales, se pudo conocer que en la actualidad trabajo bajo la modalidad de delivery.
El lunes 20 de julio, de acuerdo a lo que corresponde en el esquema del ‘7+7’, que se mantiene vigente desde el 1 de junio, corresponde que todo la nación vaya a cuarentena radical. Sin embargo, los comerciantes consultados por TalCual aseguraron que trabajarán en la medida de los posible, apegándose a las medidas de prevención de contagios por coronavirus, pues afirma que la necesidad de comprar alimentos no sabe de confinamiento.