Cuarta ronda de diálogo entre ELN y Gobierno de Colombia será en Caracas desde el #14Ago
Esta es la segunda oportunidad en que Caracas se convierte en sede de las negociaciones. La primera fue entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre de 2022. En esta etapa del proceso las delegaciones del ELN y el Gobierno de Colombia examinarán el tema de víctimas y el fin del conflicto
Este sábado 12 de agosto, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, anunció desde el aeropuerto de Catam en Bogotá, que partió hacia Caracas el equipo negociador del gobierno de Gustavo Petro que adelanta conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Cepeda expresó que «será, sin lugar a dudas, un nuevo desarrollo, especialmente, en los temas de participación ciudadana y cese al fuego. Esperamos regresar al país con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz».
De acuerdo con el diario colombiano Semana, en esta etapa del proceso las delegaciones del ELN y el Gobierno de Colombia examinarán el tema de víctimas y el fin del conflicto, también estudiarán cuatro puntos claves: justicia, verdad, reparación integral, la no repetición y el no olvido. También identificarán un modelo que le permita al ELN renunciar a las armas. Además, evaluarán el arranque de la participación ciudadana y el cese al fuego que inició recientemente entre las Fuerzas Militares, la Policía y ese grupo armado.
Delegación de Gobierno viaja a Caracas para desarrollar el cuarto ciclo de diálogos de paz con el ELN pic.twitter.com/xShfzTGQ26
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 12, 2023
*Lea también: Fiscalía de Colombia dice que ELN prepara atentado desde Venezuela y guerrilla desmiente
Esta es la segunda oportunidad en que Caracas se convierte en sede de las negociaciones. La primera fue entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre de 2022.
En la reunión más reciente que se llevó a cabo en Cuba, las dos partes fijaron un calendario que estipula mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de seis del acuerdo final -participación, democracia y transformaciones-, lo que permitiría al mandatario Gustavo Petro acabar su mandato con la paz con la última gran guerrilla latinoamericana.