Cuarta ronda de mesa de negociación en México será entre el 17 y 20 de octubre
La tercera ronda de negociación en México terminó sin acuerdos concretos, aunque sí condenaron la «xenofobia y violencia» ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos
La Embajada de Noruega en México confirmó, la tarde de este viernes 8 de octubre, que la próxima ronda de negociación entre representantes del oficialismo y la oposición mayoritaria venezolana se realizará entre los días 17 y 20 de este mes.
La información fue publicada por la Embajada noruega a través de su cuenta en Twitter, sin ofrecer mayores detalles sobre los temas que se discutirán en estas nuevas reuniones, como se ha hecho en el pasado.
Noruega confirma que la próxima ronda del diálogo y negociación de #Venezuela tendrá lugar en la Ciudad de México del 17 al 20 de octubre.
— Noruega en MX y CA (@NoruegaMexCA) October 8, 2021
Una de las representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en la negociación, Génesis Garvett, había asomado que la ronda de conversaciones en el país azteca comenzarían el próximo viernes 15, fecha que ahora se atrasa con el anuncio de Noruega, que funge como mediador entre ambas partes.
La tercera ronda de negociación entre el oficialismo y la oposición se retomó el sábado 26 de septiembre, luego que la delegación enviada por Maduro no se presentara al primer día del encuentro. Dicho impasse se produjo luego de que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, manifestara en la ONU su preocupación por las “graves violaciones a los derechos humanos” registradas en Venezuela, y destacara la importancia de las “transiciones ordenadas”.
Tras superar los escollos, después que el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, reiterará su imparcialidad en los encuentros que se llevan a cabo en México, se retomaron las conversaciones.
*Lea también: Sindicalistas exigen inclusión de sus organizaciones en diálogo de México
El último encuentro se produjo el lunes 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados pero con una condena de parte de ambas delegaciones ante la por la «xenofobia y violencia» ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos durante ese fin de semana.
Esa fase de contactos debía versar sobre una reforma judicial en Venezuela, pero, en el comunicado conjunto publicado al final de la ronda, se limitaron a expresar que «se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política».
*Lea también: El tema de la justicia en el diálogo venezolano: ¿un punto de tranca?