Bachelet exigió a China «libertad inmediata» para periodista sentenciada a prisión
Zhang Zhan, una exabogada de 37 años, fue una de las personas que con su testimonio de primera mano desde hospitales abarrotados y calles vacías ofreció un retrato más funesto que el que arrojaba la información oficial sobre los efectos del coronavirus en Wuhan
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó este lunes al gobierno chino “liberar inmediatamente” a la periodista que cubrió la epidemia del nuevo coronavirus en Wuhan, luego de que esta fuese condenada a cuatro años de prisión por informar sobre la evolución del covid-19 en la nación asiática.
A pesar de que el gobierno chino se jacta de sus éxitos en la lucha contra la enfermedad que en un año se ha propagado por todo el planeta.
En este sentido, Bachelet indicó a través de la red social Twitter que desde la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), ha conversado sobre el tema con las autoridades de gobierno chino a lo largo de 2020 “y lo consideramos un ejemplo de restricciones excesivas a la libertad de expresión en relación con el covid-19”, dijo.
Por su parte, Amnistía Internacional también ha sentado su posición al señalar que el trabajo de Zhang Zhan se centró en informar de detenciones de otros reporteros independientes y acoso a familiares de víctimas del Coronavirus durante el considerado como primer brote a nivel mundial de la pandemia.
Este 28 de diciembre, la comunicadora social Zhang Zhan fue condenada por un tribunal de su país por supuestamente “provocar peleas y disturbios”, según informó su abogado.
La defensa de Zhan señaló que ella se negó a aceptar los cargos por considerar que no había razón para censurar sus informaciones, publicadas a través de plataformas chinas como WeChat y otras prohibidas en el país como Twitter o YouTube.
Por su parte, uno de sus abogados, Ren Quanniu, manifestó a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) que su defendida “parecía muy abatida cuando se anunció el fallo”, a lo que agregó que se siente “muy preocupado por su estado psicológico”, destacó DW.
Los periodistas y los diplomáticos extranjeros que se desplazaron hasta el tribunal de Shanghái en el que fue juzgada esta exabogada de 37 años no pudieron entrar en la sala de audiencias. Fue una de las personas que con su testimonio de primera mano desde hospitales abarrotados y calles vacías ofreció un retrato más funesto que el que arrojaba la información oficial del Gobierno.
*Lea también: Sistema de salud en crisis a duras penas sobrevivió para hacer frente a la pandemia
“No lo entiendo. Todo lo que hizo fue decir unas pocas verdades, y por eso le cayeron cuatro años”, dijo Shao Wenxia, la madre de Zhang, que asistió al juicio con su marido, reseñó Reuters.
Pekín ha censurado las críticas a la gestión temprana de la crisis y ha advertido y señalado a los denunciantes, varios de los cuales son médicos. Los medios de comunicación estatales han atribuido el éxito del país en el control del virus al liderazgo del presidente Xi Jinping.
Algunos de sus simpatizantes fueron repelidos por las fuerzas de seguridad durante la apertura del proceso, constataron periodistas de la AFP. Zhang Zhan podía ser condenada con hasta cinco años de prisión.
Zhang, oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.
Según el balance oficial, en la metrópolis de 11 millones de habitantes se registraron cerca de 4.000 fallecidos por covid-19, es decir, casi la totalidad de los 4.634 muertos contabilizados en toda China entre enero y mayo.
Disturbios por el coronavirus
La respuesta inicial de China a la epidemia ha sido objeto de críticas, pues Pekín no puso en cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, pese a que se habían registrado casos desde principios de diciembre de 2019.
Al mismo tiempo, los médicos que mencionaron la aparición de un misterioso virus fueron interrogados por la policía, que los acusó de «propagar rumores».
Zhang fue arrestada en mayo, acusada de «provocación de disturbios», una terminología que se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping, según una nota judicial a la que tuvo acceso la AFP.
En los artículos que difundía en línea, Zhang denunciaba el confinamiento impuesto en Wuhan y se refirió a una «grave violación de los derechos humanos».
Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos. La AFP no logró contactar con sus abogados.