Cuatro de los 25 desaparecidos de la UNES están detenidos en DIP-PNB de Maripérez
Han pasado 48 horas desde la desaparición de estos 25 estudiantes de la UNES y, hasta los momentos, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento para decir qué está sucediendo, tampoco se han comunicado con las familias de estos jóvenes
Cuatro de los 25 estudiantes desaparecidos de la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) el pasado domingo 28 de julio, día de las elecciones presidenciales, tras denunciar que el director de esa institución los obligó a votar por Nicolás Maduro están detenidos en la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (DIP-PNB) de Maripérez, ubicada en el municipio Libertador de Caracas.
Los cuatro aspirantes a funcionarios policiales apresados en esta sede policial están identificados como Eudimar Yosleini Labrador Peñaloza, Maick Delfín, Derwin Linares y Antonio Gutiérrez.
Un allegado de Linares se comunicó con TalCual y explicó que el día de los comicios el director de la UNES, José Rigoberto Betancourt, «trató de agredir a una estudiantes cuando ejercía su derecho al voto por Edmundo González, le rompió el carnet (que la acredita como estudiante) y en ese momento sus compañeros salieron en defensa de ella», pese a que el voto es secreto.
*Lea también: Al menos 25 estudiantes de la UNES están desaparecidos tras reclamar voto asistido
Los familiares de Derwin Linares viven en el estado Bolívar, él no tiene a nadie en Caracas y sus allegados no tienen cómo trasladarse a la capital para buscar información sobre él.
Lesvia Maurera es la madre de Maick Delfín, vive en Maracay, y aseguró estar desesperada por no poder viajar a la capital por la ausencia de transporte por las protestas y porque un taxi le cobra $100 que afirma no tener. Dijo que por medio de un conocido logró saber el pasado 29 de julio en horas de la tarde sobre el sitio de reclusión.
El allegado logró verlo pasado lunes 29 en horas del mediodía, pero este martes no se le permitió que lo visitara.
«Ese es el gobierno que viola los derechos, ahí toca esperar porque su proceso no es igual al de otro detenido», expresa Maurera sobre la situación de estos estudiantes de la UNES.
Han pasado 48 horas desde la desaparición de estos 25 estudiantes de la UNES y, hasta los momentos, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento para decir qué está sucediendo, tampoco se han comunicado con las familias de estos jóvenes.
Tanto el allegado de Derwins Linares como la madre de Maick Delfín aseveraron a este medio que los estudiantes no han sido maltratados, de acuerdo a lo que dijo este último vía telefónica. También indicó que han recibido comida.
Los familiares de estos estudiantes desaparecidos hacen responsable al director de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), José Rigoberto Betancourt, sobre lo que les pueda ocurrir a los 25 desaparecidos y exigen a las autoridades ofrecer información oportuna sobre estos jóvenes. Se desconoce de qué se les acusa, si los presentarán en tribunales o qué decisión tomarán hacia ellos.
TalCual sigue investigando la identidad de los 25 aspirantes a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana para indagar sobre su paradero y su estado de salud.