18 venezolanos resultaron heridos en un accidente de autobús en Honduras
En el autobús viajaban migrantes en su mayoría venezolanos, colombianos y haitianos. El vehículo cayó al precipicio en Santa Rosa de Copán, en Honduras, y 20 personas resultaron heridas
Un total de cuatro migrantes fallecieron y más de 20 resultaron heridos luego de que el autobús en el que viajaban cayó por un precipicio en Santa Rosa de Copán, en Honduras, el domingo 15 de octubre. En el vehículo viajaban 59 personas, gran parte de ellos de origen venezolanos, haitianos y colombianos.
«Un grave accidente de autobús en Santa Rosa de Copán que involucra a ciudadanos venezolanos […] ha dejado varias personas atrapadas y lamentablemente ha cobrado vidas humanas», detalló el Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con el diario El Heraldo, las autoridades identificaron a las personas que resultaron heridas por el accidente, 18 de ellos son de origen venezolano.
- César Paredes (42), de Venezuela
- Alexander Parra (57) de Venezuela
- Jarol Pavón (27) de Tegucigalpa
- Ramón Guardado (37) de Campamento, Olancho
- Witer Josué (15) de Campamento, Olancho
- Ana Paguay (32) de Ecuador
- Ayurebis Pérez Gómez (68) de Cuba
- Alexander del Valle (38) de Cuba
- Alexander del Valle (9) de Cuba
- Rosmery Rivas (20) de Venezuela
- Indira Barroza (45 ) de Venezuela
- Antony Esmeraldas (21) de Ecuador
- Jefry Alexander Peña González (23) de Venezuela
- José Gregorio Mayora (26) de Venezuela
- Leonel Girón (37) de Siguatepeque, este es uno de los motoristas
- Roger Bermúdez (43) de Venezuela
- Kely Valencia (26) de Venezuela
- Carlos Valencia (23) de Venezuela
- Cleibinson Riasco (25) de Venezuela
- Eneique Javier Riasco (25) de Venezuela
- Fran Gonzáles (37) de Venezuela
- María Jimena (31) de Venezuela
- Arturo Puente (60) de Venezuela
- Eduardo Ramones (25) de Venezuela
- Verónica Puente (9) de Venezuela
- Victoria Puente (11) de Venezuela
- Karen Méndez (30) de Venezuela
*Lea también: Rescatan a 31 migrantes, entre ellos nueve venezolanos, en las costas de Colombia
Un oficial del Cuerpo de Bomberos indicó que algunos migrantes quedaron atrapados en los metales retorcidos de la unidad de transporte, que cayó en el río Higuito.
Abdul Orellana, capitán del destacamento de bomberos en Santa Rosa de Copán, dijo a la agencia AFP que entre los fallecidos están un hondureño, quien conducía el autobús. «Uno de los fallecidos es hondureño, el conductor del bus, que quedó atrapado, y dos hombres y una mujer no portaban documentos», por lo que «se dificultaba la identicación por parte de Medicina Forense».
Una venezolana que se identificó como Indira Barroso relató a la radio local que salieron en el autobús a las 6:00 pm del sábado desde Tegucigalpa hacia Aguas Calientes (norte), frontera con Guatemala, reseñó AFP. «El autobús ya venía presentando fallas mecánicas […] caímos al río, al precipicio», señaló a la misma radio.
Este se ha convertido en un paso frecuente de migrantes de distintas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos. Más de 400.000 migrantes este año Honduras rumbo a Estados Unidos, según las autoridades locales. Los migrantes entran por puntos ciegos de la frontera con Nicaragua y siguen su curso hasta la frontera con Guatemala.