Cuatro funcionarios heridos dejó tiroteo entre el Cicpc y banda de la Cota 905

Los efectivos fueron trasladados de emergencia al hospital Miguel Pérez Carreño tras el enfrentamiento entre funcionarios del Cicpc y bandas armadas que se registró a la altura de El Cementerio la tarde de este jueves. Extraoficialmente se habla de un inspector fallecido
Un nuevo tiroteo entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y bandas armadas se registró la tarde de este jueves en la Cota 905, a la altura de la parroquia El Cementerio. En el hecho cuatro funcionarios policiales resultaron heridos.
Según el periodista Daniel Guillermo Colina, los efectivos fueron identificados como: inspector agregado César Castillo, quien recibió un disparo en la región costal derecha; inspector José Alberto Linares y detective agregado Eduardo Reyes, ambos con disparos en la región escapular; y detective agregado Reiner Borges, quien presentó una herida en la región lumbar.
Detectives Agregados:
1.- *Eduardo Reyes*, credencial 43.172, recluido en el Hospital Miguel Pérez Carreño, con herida por arma de fuego en la región escapular.-
2.- *Reiner Borges*, credencial 36.644, con herida por arma de fuego rasante en la región lumbar-
División Contra— Daniel G. Colina (@danielgcolina) April 22, 2021
Por otra parte, Colina reportó extraoficialmente el fallecimiento del inspector agregado César Castillo, aunque esta información no ha sido confirmada.
Extraoficial: me informan que murió el Inspector Castillo tras ataque de los delincuentes de la Cota 905. pic.twitter.com/JkNLA85WwT
— Daniel G. Colina (@danielgcolina) April 22, 2021
Cicpc fue emboscado
El periodista Román Camacho aseguró que el enfrentamiento se produjo luego de que una comisión del Cicpc que realizaba un operativo en la zona, fuera emboscada por la banda que mantiene el control del sector. De acuerdo con el reporte del comunicador, los funcionarios heridos fueron rescatados por un comando policial para su traslado a un centro asistencial.
#Caracas momento en que antisociales se acercaron a las unidades del Cicpc que se encontraban en la autopista. Los funcionarios heridos de bala fueron rescatados por comandos y trasladados a centros asistenciales. pic.twitter.com/Lugq5dzXVo
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) April 22, 2021
Usuarios de la red social Twitter reportaron que durante el tiroteo conductores se quedaron atrapados a la altura del túnel de La Planicie, donde presuntamente estaban resguardados los policías heridos.
*Lea también: Laidy Gómez denuncia haber sido amenazada por funcionarios del FAES en Táchira
#22Ab #Caracas@MeteoAero: Detonaciones por armas largas en adyacencias de la #Cota905, personas atrapadas en los túneles de la autopista.pic.twitter.com/vyibnUk4VH
— Reporte Ya (@ReporteYa) April 22, 2021
Para ese momento, Camacho ya había recomendado a los conductores evitar transitar por la autopista Norte-Sur a la altura del Cementerio, donde a las 3:46 pm continuaban los disparos con armas largas.
#Caracas Otro video del momento en el que antisociales de la Cota 905 se enfrentaron con funcionarios del Cicpc pic.twitter.com/UlVWqbzKoI
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) April 22, 2021
Según el periodista, los funcionarios del Cicpc recibieron la orden de evacuar a todo el personal policial de la Cota 905, por lo que dejaron las patrullas en el sitio, acto que los integrantes de la banda que controla la zona aprovecharon para vandalizar los vehículos y robar los objetos que se encontraban dentro, tras el retiro de la policía.
Balaceras no dan tregua en la Cota 905
La de este 22 de abril fue la tercera balacera que se registra en la Cota 905 en lo que va del año 2021. Los enfrentamientos entre funcionarios policiales y bandas criminales que controlan la zona, mantienen en zozobra a los habitantes de este y otros sectores adyacentes.
Durante otro violento tiroteo registrado el viernes 19 de marzo, Deisy Rivas, de 55 años de edad, recibió una bala perdida mientras se encontraba en su apartamento, ubicado en la avenida Páez de El Paraíso.
La mujer, que fue trasladada de emergencia al Hospital Miguel Pérez Carreño, falleció la madrugada del 20 de marzo, luego de que la bala le perforara el hígado.
El 21 de enero, en medio de otro tiroteo entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las bandas de “El Coqui”, “El Vampi” y El Garbis, resultó herido un oficial y dos conductores, un hombre de 43 años que recibió un disparo en la pierna, mientras se encontraba en una estación de servicio de El Paraíso.
Por otra parte, el segundo herido, del que no se precisó edad, fue alcanzado por tres disparos en el interior de su vehículo que circulaba por la Comandancia General de la Guardia Nacional en la autopista Francisco Fajardo.
Ante estas circunstancias, es importante recordar que el exministro de Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, prometió «acabar y neutralizar» las bandas criminales que operaban en el país. Sin embargo, lejos de cumplir su promesa, actualmente organizaciones criminales están convertidas en “megabandas” bajo el ojo permisivo del Estado.
Carlos Luis Revette, alias “El Coqui”, a quien se le atribuyen múltiples enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado en la Cota 905, es uno de los delincuentes más buscados del país desde el año 2016. Aún así, eso no le ha impedido andar a sus anchas por el sector, que mantiene controlado y bajo incertidumbre.