Cuatro países condenan arresto de empleado de Embajada de Argentina y denuncian acoso
La detención de un empleado local de la Embajada de Argentina se produjo el viernes 13 de diciembre. Buenos Aires calificó la acción de «injustificada»
La Alianza para el Desarrollo en Democracia, compuesta por Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Panamá, emitió un comunicado la noche del domingo 15 de diciembre para rechazar la detención de un empleado de la Embajada de Argentina en Caracas, ejecutada por funcionarios de seguridad del Estado.
En el texto, estas naciones consideran que la detención arbitraria de esta persona es una «nueva manifestación» de una campaña de acoso que desde la administración de Nicolás Maduro se tiene contra los funcionarios diplomáticos y locales de la legación, así como contra los seis opositores asilados en dicha sede desde hace nueve meses.
Por ello, la Alianza exigió la liberación inmediata del empleado detenido, la entrega de los salvoconductos a los asilados y el cumplimiento del derecho internacional por parte de la administración de Nicolás Maduro.
Comunicado Conjunto de la Alianza para el Desarrollo en Democracia sobre la detención de un empleado de la Embajada de Argentina en Caracas pic.twitter.com/Oy1R8LQqKc
— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) December 16, 2024
La Cancillería Argentina emitió un comunicado la noche del viernes 13 de diciembre para condenar una segunda detención “arbitraria e injustificada”, de un empleado local de la representación diplomática argentina en Venezuela. Con este serían dos los funcionarios de ese gobierno detenidos en el país y reportados en menos de tres horas, ya que previamente se supo la detención de un gendarme argentino, cabo primero Nahuel Agustín Gallo.
“Esta acción constituye una violación flagrante e inaceptable de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, incluidos aquellos que desempeñan funciones esenciales”, reza una parte del comunicado.
La institución señaló que no era un hecho aislado, sino parte de una campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados opositores y empleados de la misión argentina. Una situación que recrudeció en las últimas semanas con cortes de agua y de luz.
*Lea también: Asilados en Embajada de Argentina: «Hay francotiradores con señaladores láser y ocultos»
Esta situación se une a la denunciada el sábado 14 de diciembre por opositores asilados en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas, quienes alertaron que se encuentran en una situación de alto riesgo, tras el constante acecho de funcionarios de los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro a la embajada.
Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González, en representación de las seis personas que se encuentran refugiadas en la embajada realizaron hoy por primera vez una declaración pública a los medios nacionales e internacionales.
“Las condiciones son cada vez más complejas para todos nosotros. Estamos en una situación de alto riesgo, además nosotros estamos solos en la sede, el personal que labora no está porque se fue de vacaciones colectivas”, señaló Magalli Meda.