Cuatro trabajadores heridos en accidente tras intento de reparar la refinería Cardón
Vuelven a fracasar los intentos por arrancar la producción de gasolina en la refinería Cardón, paralizada por años de desinversión
Cuatro trabajadores de Petróleos de Venezuela resultaron heridos el miércoles por la noche mientras intentaban reparar equipos en la refinería Cardón, según un documento visto por Reuters y cuatro personas con conocimiento del incidente.
Los trabajadores, que según un reporte sufrieron quemaduras por los hidrocarburos calientes vertidos mientras intentaban desmontar una válvula de un horno, no se encuentran en estado crítico. Fueron internados en una clínica en la Península de Paraguaná, donde se encuentra la refinería con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd).
La compañía comenzó a recibir el mes pasado material de refinación de Irán para ayudar a reactivar Cardón, una de las dos plantas que integran el Complejo Refinador Paraguaná.
Iván Freites, dirigente sindical de Pdvsa, confirmó el incidente y dijo que lo ocurrido revela los riesgos de intentar reiniciar las refinerías tras años de poca inversión y falta de mantenimiento. “Sí hubo el accidente, producto de una fuga”, dijo Freites. “Las refinerías no están aptas para operar, las condiciones no están dadas y no hay el personal calificado”, agregó.
Freites sostuvo que en los últimos días Pdvsa había logrado reiniciar una unidad de destilación en Cardón, que procesaba unos 50.000 bpd de crudo. Una unidad de destilación en la vecina refinería de Amuay, con capacidad de 645.000 bpd, también estaba activa y procesaba 65.000 bpd de crudo, agregó.
De acuerdo con información confirmada por TalCual, para paliar el desabastecimiento de combustible, la semana pasada arribó al país un tanquero con 300.000 barriles de gasolina de 80 octanos -no apta para sel uso vehicular- que debe recibir aditivos para su distribución y venta.
El cargamento fue traído por el empresario amigo del régimen Wilmer Ruperti, quien prometió importar un millón de barriles de gasolina para subsanar la aguda escasez que vive el mercado desde hace más de un mes producto de la total paralización de la producción del combustible.