Cuba advierte que despliegue de EEUU en el Caribe es una «grave amenaza» a la región
Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba, cuyo Gobierno respalda a la administración de Nicolás Maduro y rechaza a Guaidó
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró el jueves 2 de abril que el anuncio de una operación militar por parte de Estados Unidos en el Caribe contra el narcotráfico representa una «grave amenaza» a la paz en la región.
«Operación militar anunciada por gobierno de #EEUU, que implica despliegue de buques de guerra cerca de #Venezuela y movimientos de tropas especiales, constituye grave amenaza a la paz de todos en la región», escribió Rodríguez en Twitter.
Operación militar anunciada por gobierno de #EEUU, que implica despliegue de buques de guerra cerca de #Venezuela y movimientos de tropas especiales, constituye grave amenaza a la paz de todos en la región. Supuesto combate al narcotráfico es solo un pretexto oportunista.| #Cuba
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 2, 2020
Considera que el «supuesto combate al narcotráfico es solo un pretexto oportunista» de la administración de Washington para emprender esa acción militar naval.
Respecto a la propuesta de EEUU de formar un Consejo de Estado como parte de un gobierno transicional, así como el ofrecimiento de levantar sanciones si esto ocurre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel consideró que es una «desfachatez en extremo contra la dignidad de Venezuela», refiere EFE.
*Lea también: Pese a la cuarentena el régimen ha detenido a 23 personas por motivos políticos
«Personajes imperiales piensan todavía que su país tiene el derecho de diseñar e imponer cambios de gobiernos y de sistemas sociales. Se equivocan», apuntó el mandatario en un mensaje de Twitter.
Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba, cuyo Gobierno respalda a la administración de Nicolás Maduro y rechaza el reconocimiento brindado por buena parte de la comunidad internacional al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario interino.
Los gobiernos de La Habana y Caracas mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe petróleo a precios subsidiados a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.