Cuba denunció presunto «ataque terrorista» contra su Embajada en Washington
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, denunció que hubo un «ataque terrorista» por parte de un hombre que lanzó bombas molotov a la Embajada. Refiere que no es la primera vez que ocurre eso
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la noche del domingo 24 de septiembre que la Embajada de la nación antillana fue presa de un supuesto «ataque terrorista», tras señalar a un hombre de haber lanzado dos bombas molotov contra la sede diplomática.
A través de la red social X (anteriormente llamada Twitter) Rodríguez indicó que el personal que labora en la Embajada no resultó herido y dijo que este es el segundo incidente de esta naturaleza que ocurre allí.
Refirió que en 2020, un sujeto disparó con un fusil de asalto contra la Embajada de Cuba.
«Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente», escribió el canciller Rodríguez.
desde abril de 2020. En aquella ocasión, un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede.
Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que #Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 25, 2023
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, condenó el ataque con bombas molotov a la Embajada de Cuba y expresó su solidaridad para con la nación antillana.
Desde #Venezuela, condenamos este nuevo ataque terrorista en contra la integridad soberana de #Cuba, y nos solidarizamos con su pueblo y autoridades https://t.co/luOlNUosBm
— Yvan Gil (@yvangil) September 25, 2023
El ataque contra la Embajada cubana se registró horas después de que el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, regresara a La Habana tras su participación en la 78° Asamblea General de la ONU, así como en reuniones y actos adicionales en Nueva York.
En el contexto de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario cubano mantuvo encuentros con el presidente del 78 período ordinario de sesiones de ese órgano, Dennis Francis, y dignatarios y jefes de delegaciones de otras naciones asistentes a la cita.
*Lea también: A la par de la ONU, una exposición denuncia la represión en Cuba, Nicaragua y Venezuela
Entre las actividades colaterales de su agenda en Nueva York, rindió homenajes al líder religioso y activista social afroamericano Malcolm X (1925-1965) y al filósofo, político y sacerdote católico cubano Félix Varela (1788-1853), quien vivió exiliado en EE.UU. desde 1823 hasta su muerte. Sus restos fueron trasladados a Cuba en 2011 y depositados en la Universidad de La Habana.
Su último acto fue un encuentro de solidaridad con Cuba y Venezuela, acogido por la Sociedad para Cultura Ética de Nueva York.
Con información de DW / EFE