Cuba pide apoyo a Canadá para poner fin a sanciones contra Venezuela

Cuba pide apoyo a Canadá para poner fin a sanciones contra Venezuela. La solicitud la formuló el canciller cubano Bruno Rodríguez, durante un encuentro realizado en la Habana con su homóloga canadiense Chrystia Freeland
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, pidió a su homólogo canadiense, Chrystia Freeland apoyo para poner fin a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela en su tercera reunión desde mayo sobre la crisis política y humanitaria de nuestro país.
La Cuba comunista es un fuerte aliado del gobernante Nicolás Maduro, a quien la mayoría de las naciones occidentales, incluido Canadá, piden que dimita argumentando que su elección en 2018 fue fraudulenta y que debe haber una nueva votación. Además, reconocen como mandatario interino al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Lea también: ¿Por qué un cereal importado en Venezuela cuesta más del doble que en EEUU?
Cuba pide apoyo a Canadá
Un aumento en las sanciones de los Estados Unidos este año, destinado a intensificar la presión sobre Maduro, ha afectado a una economía que ya experimenta hiperinflación que ha alimentado la desnutrición y las enfermedades al tiempo que ha provocado que millones de personas huyan.
«Expresé que el endurecimiento de las medidas coercitivas #US frente a #Venezuela daña a su gente y es contrario al derecho internacional y al proceso de diálogo», tuiteó Rodríguez en inglés después de la reunión.
In the meeting with #Canada's Foreign Minister @cafreeland I expressed that tightening of #US coercive measures vs #Venezuela damages its people and are contrary to International Law and the dialogue process. I reiterated our invariable solidarity with President @NicolasMaduro. pic.twitter.com/VgDhhSzFIK
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 28, 2019
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba agregó lo dicho por el ministro.
«Por lo tanto, Canadá propuso contribuir a su eliminación», aseguró Rodríguez.
La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado en contra del socialismo en América Latina y acusa a La Habana de apuntalar a Maduro por lo que endureció el embargo comercial, que ya tiene décadas, contra la isla.
La estrategia, que es más agresiva que la de otros países occidentales, parece en parte destinada a ganar los votos de las comunidades de exiliados latinoamericanos en el estado de Florida en las elecciones presidenciales del próximo año, estiman analistas.
Canadá, un vecino y aliado de la OTAN de los Estados Unidos, también tiene buenas relaciones desde hace mucho tiempo con Cuba, lo que aumenta las esperanzas de que pueda servir como mediador en la crisis venezolana.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a Canadá en junio «hacer más» para involucrarse directamente con Cuba sobre lo que llamó su «influencia maligna» en Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá dijo en un comunicado que Rodríguez y Freeland acordaron que altos funcionarios permanecerían en contacto y continuarían intercambiando puntos de vista sobre Venezuela.
Con información de Reuters