Cuba y Venezuela crearán su propio observatorio para evaluar las sanciones
Rodríguez viajó a La Habana para presentar la Ley Antibloqueo, aprobada en octubre de 2020 por la asamblea constituyente, y desde la isla hizo el anuncio sin mayores detalles de la creación de este observatorio binacional
La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, viajó a La Habana, Cuba, con el fin de presentar la Ley Antibloqueo, que fue aprobada en Venezuela en octubre de 2020 por la asamblea constituyente que cesó funciones el año pasado.
Según el gobierno de Maduro la Ley Antibloqueo tiene como objetivo principal evadir las sanciones de Estados Unidos, a pesar de que durante su aprobación no se discutieron los 44 artículos que la conforman y fue debatida por apenas tres oradores. A su llegada, Rodríguez aprovechó para anunciar sin mayores detalles la creación de un observatorio para hacer seguimiento a las sanciones que pesan sobre ambas naciones, decretadas en su mayoría por Estados Unidos, y que por tanto el observatorio será gestionado de manera binacional entre Venezuela y Cuba.
En el caso de Venezuela, además de las sanciones estadounidenses, también existen medidas impuestas por la Unión Europea, que incluyen el embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión y la prohibición de entrada e esos países y la congelación de activos a 36 dirigentes chavistas.
“Acordamos la creación de un observatorio binacional para hacer seguimiento a las medidas coercitivas, unilaterales, ilícitas e ilegítimas que hay sobre Cuba y sobre Venezuela”, dijo Rodríguez e insistió que se trata de una “asfixia económica” en contra de ambos países y de mantener el cerco financiero sobre ellos.
“Estamos compartiendo información relevante, estamos trabajando, nada puede perturbar ese camino a pesar del criminal bloqueo imperial que hay contra nuestros países”, añadió la vicepresidenta.
La administración saliente de Donald Trump -que termina su período en pocos días- aplicó durante los últimos cuatro años una serie de fuertes sanciones sobre ambos países. En el caso de Cuba, la más reciente fue la decisión de Estados Unidos de volver a incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, debido a la relación de injerencia política en el gobierno de Maduro, una medida que se suma al bloqueo económico que pesa sobre la isla desde el 14 de marzo de 1958.