Alcalde de Cúcuta pide aplicar “pico y cédula” a migrantes venezolanos
La medida contempla la instalación de puntos de registro biométrico en los puentes internacionales en la frontera entre Colombia y Venezuela y otros sistemas, para regularizar los protocolos migratorios. Según datos de Migración Colombia, cerca de 300 migrantes venezolanos ingresan diariamente al territorio neogranadino a través de las trochas
El alcalde de Cúcuta , Jairo Yáñez propuso al gobierno colombiano la aplicación del plan “pico y cédula”, en los puentes internacionales que conectan los territorios de Colombia y Venezuela, para aumentar el control en la frontera, reactivar la economía local paralizada por la pandemia de covid-19 y mejorar los protocolos de atención migratoria.
“La frontera se debe abrir de forma ordenada, planeada, con un estilo de pico y cédula para regular el ingreso, con aplicación de pruebas en la frontera de manera permanente que nos permita identificar quién y en qué condiciones entra al país”, dijo el mandatario local.
*Lea también: James Story: «Jamás vamos a dejar que misiles de largo alcance lleguen a Venezuela»
Según datos de Migración Colombia, cerca de 300 migrantes venezolanos ingresan diariamente al territorio neogranadino a través de pasos irregulares. De esa cifra, al menos unos 200, lo hacen por Norte de Santander, tratando de llegar a regiones como Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Cali en búsqueda de empleo y otras oportunidades, reseñó Infobae.
En ese sentido, Yáñez pidió la instalación de puntos de registro biométrico en los puntos fronterizos, además de utilizar otros sistemas de identificación mediante: rasgos faciales, voz, la retina, el iris (ojos), y el ADN. Según el alcalde cucuteño, este mecanismo se propuso a las autoridades migratorias hace unas semanas, pero aún no se ha materializado.
Sobre la reactivación de la frontera, con Venezuela, el mandatario regional resaltó que debe ser un trabajo en conjunto del gobierno colombiano, que promueva “espacios laborales a las personas que estén regularizadas en el país”.
Por otra parte, el gerente de la Frontera con Venezuela, Lucas Gómez, fue enfático sobre la necesidad de erradicar el tránsito por las trochas.
“No podemos permitir esos pasos ilegales, vamos a atacarlos. Estamos con toda la presencia del Estado controlando esta zona y evitando estructuras criminales se instalen en la frontera. (…) En Colombia antes de la pandemia había un millón 800.000 migrantes, de los cuales se devolvieron alrededor de 100.000 a Venezuela para pasar la pandemia. Sabemos de las condiciones difíciles en el país vecino, por lo que creemos que haya flujo de 200.000 o 250.000 migrantes que vuelvan a Colombia”, aseveró Gómez, durante una entrevista con la radio local.