Cucuteños quieren que retorne la democracia a Venezuela

En medio de un clima de mucha tensión y optimismo los cucuteños esperan la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela
Autor: Rosalinda Hernández C.
Los pobladores de la capital del departamento colombiano Norte de Santander han vivido muy de cerca la situación de crisis que atraviesa el país y ellos por la cercanía con Venezuela han tenido que sortear un mayor número de dificultades, al ver y experimentar muy de cerca la más grande migración que se haya visto en América Latina en los últimos tiempos.
“A uno le da pesar, mucho pesar con los hermanos venezolanos. Verlos a veces que escapan huyendo es una muestra de la crisis que allá se vive porque nadie sale de su casa si está bien. Acá se les ha colaborado mucho pero es que son tantos los que llegan que a veces es difícil poder aportarles a todos”, comentó Daniel Ríos, habitante de Villa del Rosario.
Las autoridades colombianas han tomado previsiones para los eventos del 22 y 23 de febrero, hechos que sin duda alguna marcarán para siempre la historia fronteriza. El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, anunció que el mayor deseo del pueblo colombiano es que la ayuda humanitaria que tanto requieren los venezolanos llegue a cada uno de los que la requieren tal y como se ha planificado.
A pesar que la zona de frontera se ha reforzado en seguridad (más de 1500 policías y un dispositivo especial del ejército), el gobernador colombiano señaló que se trata de ayuda humanitaria y no se puede hablar de confrontación porque todo se ha hecho dentro de la legalidad y de manera pacífica.
En relación al concierto de Ayuda por Venezuela que se estará celebrando este viernes 22, la autoridad del Norte de Santander dijo que se tiene todo controlado para brindar la mayor seguridad a los asistentes no solo con presencia policial y del ejército, también habrán más de 400 voluntarios, defender Samsung civil y bomberos.
“Se trata de un evento para recaudar fondos para la gente que lo necesita y no tiene porque generar disturbios. Si llegarán a suceder tenemos los planes de contingencia y capacidad de respuesta tal y como lo establece la constitución”.
Por su parte el alcalde de Cúcuta, César Roja, señaló que llegó la hora que Venezuela recobre su libertad y se va a brindar todo el apoyo y la seguridad para que se concrete la acción. “Venezuela debe abrir las puertas a la libertad y así será. El mundo lo quiere así, se le brindará seguridad a todas las personas que se dispongan a llevar hasta el puente de Tienditas”, dijo Rojas.
Solidaridad con los venezolanos
Los habitantes de Cúcuta señalan sentir alegría porque “al fin los venezolanos estantes viendo la luz al final del túnel”, comentó Marta Alvarado, vendedora en las calles de la ciudadanía fronteriza.
“Siento que es la primera vez que los venezolanos tienen a las puertas un cambio. No será de un momento a otro pero lo habrá. Hay mucha presión internacional y si llega a entrar la ayuda humanitaria el próximo sábado indudablemente el cambio se acelera. Bien por los Venezuela y muy positivo con lo que pasará en las próximas horas”, dijo Luis Cano, joven colombiano.
Por su parte, Elibardo Rojas manifestó que espera que todo transcurra este fin de semana “en santa paz, no queremos derramamiento de sangre. Solo deseamos que los venezolanos puedan retornar a la democracia y la paz. Los que vivimos en frontera sabemos lo duro que han Sido estos años y no queremos que existan más frontera. Deseamos que todo vuelva a ser como antes y vamos a apoyar la caravana de ayuda humanitaria que tanto necesitan nuestros hermanos”.
Las calles de Cúcuta se muestran con total normalidad. La presencia de venezolanos visitantes ha aumentado y para este viernes no habrá labores públicas ni privadas porque se ha declarado día cívico.