Cuerpos de seguridad guardan silencio sobre operativo contra bandas en Maracaibo
A cuatro días de los tiroteos ocurridos en dos locales comerciales en Maracaibo, en el que murió un hombre y otras siete personas fueron heridas, las autoridades no han ofrecido resultados concretos de la aprehensión de los involucrados en estos hechos violentos. Hasta el momento, solo se conoce la detención de un presunto miembro de la banda criminal de «el Yiyi», un grupo delictivo dedicado a cometer extorsiones, atentados y otros delitos, aunque no se precisa la vinculación de este grupo con los atentados
Cuatro días han transcurrido desde que se registraron los atentados contra dos establecimientos comerciales en Maracaibo (estado Zulia), donde murió una persona y otras siete resultaron heridas. Durante el fin de semana, las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda de los responsables de los tiroteos, liderado por el propio director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, quien se trasladó hasta la entidad.
No obstante, el único resultado concreto que se conoce hasta el momento es la detención de un hombre identificado como Nerio Enrique Barrios Colina (27 años), ocurrida el lunes 20 de febrero en el sector La Polar, parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco.
A Barrios se le señala de formar parte de la banda criminal de alias «el Yiyi», una organización delictiva que se dedica a cometer extorsiones, atentados, homicidios, robos, hurtos y otros delitos que azotan a la población. Sin embargo, en su publicación, Douglas Rico no vinculó al detenido con los atentados ocurridos en Maracaibo.
*Lea también: Murió uno de los ocho heridos en los atentados en Maracaibo
En su publicación, el director de la policía científica detalló que Barrios Colina «se encargaba de canalizar la logística» y entregarla al resto de los miembros de la banda, para efectuar los ataques violentos contra establecimientos comerciales y viviendas de las víctimas que no pagaran el monto exigido por el cabecilla, un hombre identificado como Guillermo Rafael Boscán Bracho, apodado «el Yiyi».
Por su parte, en la cuenta de Instagram de la Delegación del estado Zulia del Cicpc, los funcionarios informaron que están en la búsqueda de los sujetos que participaron en el atentado terrorista perpetrado contra el supermercado Samba Latino. La publicación muestra una serie de imágenes captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento donde se observa a los sujetos responsables el ataque.
Autoridades desconocen detalles de la investigación
El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina , dijo a TalCual que hasta los momentos no tiene mayores detalles sobre la investigación, pero reiteró que los cuerpos de seguridad están abocados para dar con el paradero de los atacantes. «En este momento las investigaciones están bien encaminadas, pero no tengo detalles o la información completa porque le corresponde a los cuerpos de seguridad informar».
Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, se solidarizó con las ocho víctimas de los tiroteos y dijo que «desde un primer momento, entramos en contacto con los factores a cargo de la seguridad. Hay labores de inteligencia bien encaminadas y los autores serán capturados. Se les castigará». Sin embargo, tampoco precisó detalles sobre la investigación.