Cumbre de las Américas: Almagro denunció aumento de desigualdad y violencia en el continente
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que “fue un error” la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas de este año. «Nos sentimos con el derecho a expresar, aquí, en Estados Unidos o donde sea, que la exclusión no es el camino»
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó este lunes, en la jornada inaugural de la IX Cumbre de las Américas, a acabar con la “pobreza, la discriminación y la violencia” que castigan el continente.
“Tenemos que revertir las condiciones de pobreza, discriminación y violencia que afectan a América”, señaló Almagro.
En este sentido, denunció que hay “muchísima discriminación contra la población afro, LGTBi, la mujer” y “también por razones de orientación sexual”.
“Es el continente más desigual, el más violento, el más peligroso para los periodistas”, indicó.
Por ello, pidió “más apoyo institucional e internacional” así como “trabajar por una mejor educación”, con la intención de acabar con esos flagelos que minan el desarrollo del continente.
Asimismo, Almagro destacó el papel de las organizaciones no gubernamentales, cuyos participantes ultimarán una serie de propuestas que presentarán este semana a los líderes regionales.
Las palabras del funcionario internacional llegan durante el IX Foro de la Sociedad Civil, el cual marca el inicio de la cita hemisférica.
En este acto de apertura también estuvieron presentes el secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, James Lambert; la directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas, María Celina Conte; y el principal encargado del Departamento de Estado de EEUU para Latinoamérica, Brian Nichols, quien resaltó su compromiso con “una sociedad civil libre”.
*Lea también: Maduro agradece apoyo y pide convocar reunión de Celac con Biden de invitado
Ausencias en la Cumbre
El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorEl presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sacudió a la región y a la política interna al confirmar este lunes, tras semanas de incertidumbre, que no asistirá a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El mandatario será el único de los jefes de Estado invitados que no acudirá por cuestiones políticas (el guatemalteco Alejandro Giammattei faltará por “temas exclusivamente de agenda”) a la reunión, que es el más alto foro de encuentro del continente.
Mientras que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ya había anunciado con anterioridad que no asistiría al encuentro.
Por su parte, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, tras dar positivo por covid-19.
Un Error
Por otro lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este lunes que “fue un error” la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas de este año.
El mandatario chileno hizo las declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, durante la visita que realiza a Ottawa, antes de viajar a Los Ángeles.
“Nadie se va a salvar por sí mismo. Tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos de nuestras naciones. Nos sentimos con el derecho a expresar, aquí, en Estados Unidos o donde sea, que la exclusión no es el camino. Que no ha dado resultados históricamente. Y cuando EEUU pretende excluir a ciertos países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Nosotros creemos que eso es un error, y lo vamos a decir en la cumbre”, agregó Boric.
Con información de Efe/ Infobae