Cumbre de UE debate rutas para el trigo y extender al petróleo sanciones contra Rusia
Ucrania acusó este lunes a Rusia de matar a un periodista francés durante una evacuación de civiles en Severodonestsk. Los muertos en la ciudad ucraniana de Mariúpol pasan de 22 mil, señaló el alcalde de esa ciudad; mientras que en Kiev, la capital del país en guerra desde el 24 de febrero, han nacido 2679 niños. Durante dos días, los líderes de los 27 países que integran la Unión Europea debatirán el sexto paquete de sanciones contra Rusia, así como la posibilidad de negociar corredores humanitarios y la manera cómo sacar de Ucrania 20 millones de toneladas de trigo que espera el resto del mundo
Los líderes de los 27 países que integran la Unión Europea debaten este lunes y martes un borrador que busca extender al petróleo ruso, en dos tandas, las sanciones comerciales y económicas que han entrado en vigor desde la invasión que Vladímir Putin ordenó contra Ucrania el pasado 24 de febrero.
Este sería el sexto paquete de sanciones y el primero que contempla al petróleo.
La propuesta distingue entre una prohibición total de las importaciones rusas por vía marítima, que estaría en vigor a fines de este año, y una exención temporal para el petróleo procedente del oleoducto Druzhba, el más largo del mundo y que transporta crudo desde Rusia a Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Austria y Alemania.
En este marco, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, acusó a Putin de «usar el trigo como arma de guerra».
«Hay 20 millones de toneladas de granos almacenados en Ucrania que deberían exportarse». «Necesitamos hacer espacio en los almacenes para la próxima cosecha», dijo a Radio France.
Borrel precisó que la ruta marítima «es muy difícil» y que buscan vías alternativas. También habló de la urgencia de abrir corredores humanitarios, pero dejó claro que eso no es posible sin un acuerdo con Rusia que debe hacerse a nivel de la ONU.
Paralelamente, el viceministro de Políticas Agrícolas y Alimentación de Ucrania, Taras Vysotskyi, denunció a Rusia por «robar» «casi medio millón de toneladas» de trigo ucraniano.
«Hay evidencia de todas las regiones ocupadas temporalmente: Jersón, Zaporiyia, Luhansk, Donetsk y Járkov. La carga se lleva a Rusia, principalmente desde Járkov, Donetsk, Lugansk o vía Crimea», dijo Vysotskyi.
El funcionario aseveró que Egipto y Líbano recibieron ofertas de venta del grano, pero se negaron a comprarlo.
Muertes y nacimientos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó este lunes 30 de mayo la muerte de un periodista francés en Ucrania, cuando fue alcanzado por fuego ruso durante una evacuación en Severodonestsk.
En esta localidad, al este de Ucrania, los combates contra el ejército ruso ahora continúan en la calle, informó el alcalde Sergiy Gaidai.
«El enemigo ha usado todas las armas posibles, usa también aviones. Sin embargo, nuestras fuerzas armadas se defienden firmemente para evitar que el enemigo avance», agregó el alcalde en su canal de Telegram.
En Twitter, Macron señaló que «Frédéric Leclerc-Imhoff estaba en Ucrania para mostrar la realidad de la guerra». «A bordo de un autobús humanitario, junto a civiles que se vieron obligados a huir para escapar de las bombas rusas, resultó herido de muerte». El periodista fallecido trabajaba para la cadena francesa Bfmtv.
El jefe de la Administración Militar regional de Lugansk detalló que Leclerc-Imhoff recibió una herida mortal en el cuello.
El alcalde de la localidad ucraniana de Maripupol, Vadym Boychenko, precisó que ya pasan de 22 mil las víctimas del conflicto y que siguen encontrando fosas comunes.
«Desde mediados de abril, los ocupantes han enterrado al menos a 16.000 residentes de Mariúpol cerca de las aldeas de Stary Krym, Mangush y Vynohradne (…) Otras 5.000 o más personas han sido enterradas por los servicios públicos hasta mediados de marzo», añadió el alcalde.
Explicó que en el antiguo cementerio de Mariupol aparecieron 25 nuevas tumbas con muchos cuerpos colocados en varias capas y luego «enmascarados» con losas como si fueran entierros individuales.
Paralelamente, en la capital de Ucrania, Kiev, desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, han nacido en medio del conflicto 2.679 niños. «Vienen al mundo en un momento difícil para nuestro país, en un momento crítico , en un momento en la lucha por la libertad. Y creemos que crecerán en un país libre y fuerte», dijo Mykola Povoroznyk, primer subjefe de la administración estatal de Kiev».
Discriminados por sexo, los bebés son 1.399 niños y 1.280 niñas, incluidos 59 mellizos.
Con información de DW, EFE, ANSA, Huffingtonpost, France24,