Cumplido el plazo de enero, gobierno da 72 horas al personal de EEUU para irse del país
El canciller Jorge Arreaza informó, este martes 12 de marzo, que la presencia del personal diplomático estadounidense representa un riesgo para la paz. El lunes 11 de marzo, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, que esta semana retirarán a sus funcionarios ante la agravada crisis del país
El canciller Jorge Arreaza informó, este martes 12 de marzo, que el gobierno de Nicolás Maduro dio por terminadas las conversaciones con Estados Unidos para el establecimiento de oficinas de intereses, «por lo que exhorta al personal diplomático estadounidense a abandonar el territorio venezolano en las próximas 72 horas».
El funcionario recordó, en un comunicado difundido por Twitter, que luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas, después de que el gobierno de Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado, se agotó el plazo inicial de 30 días y la extensión de 15 días más, por lo cual «Venezuela ha decidido no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país».
Según la Cancillería, «la permanencia en territorio venezolano de dicho personal entraña riesgos para la paz, la integridad y estabilidad del país, tal como ha sido insinuado en numerosas oportunidades por distintos voceros del más alto nivel de la administración Trump, quienes han amenazado con el uso de la fuerza militar so pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas. Se trata de los mismos funcionarios que le han mentido sistemáticamente al mundo sobre la realidad de Venezuela y han dirigido personalmente operaciones de bandera falsa para justificar una intervención».
Comunicado Oficial sobre la decisión del Gobierno Bolivariano de Venezuela de dar por terminadas las conversaciones con EEUU para el establecimiento de oficinas de intereses. El personal diplomático estadounidense debe abandonar territorio venezolano en las próximas 72 horas: pic.twitter.com/B6cnpHhSyE
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 12, 2019
Sin embargo, Arreaza manifestó la voluntad del gobierno de mantener canales de comunicación y diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, pero «siempre y cuando se mantenga durante los mimos una relación de igualdad y respeto mutuo», .
Ya el lunes 11 de marzo, en horas de la noche, el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, informó la noche del 11 de marzo, que esta semana será retirado todo el personal que aún quedaba laborando en su embajada en Venezuela.
A través de su cuenta de Twitter aseguró que esta medida se debe a la crisis que se vive actualmente en Venezuela y se ha venido agudizando luego de un apagón originado el jueves 7 de marzo, que dejó a gran parte del país a oscuras por no menos de 24 horas.
Reiteraron que esta decisión solo refleja el “deterioro de la situación en Venezuela”. Para el Gobierno de los EEUU, la presencia del personal de su embajada en el país gobernado por Nicolás Maduro, se ha convertido en una “restricción” a las políticas de su país.
The U.S. will withdraw all remaining personnel from @usembassyve this week. This decision reflects the deteriorating situation in #Venezuela as well as the conclusion that the presence of U.S. diplomatic staff at the embassy has become a constraint on U.S. policy.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) March 12, 2019