CVG se suma a las empresas con juntas administradoras aprobadas por la AN
El parlamento también debatió, durante su primera sesión extraordinaria en receso legislativo, sobre el «fracaso monumental» de la reconversión monetaria ordenada hace un año por Nicolás Maduro
La Asamblea Nacional (AN) aprobó la autorización al mandatario encargado Juan Guaidó, también presidente del parlamento venezolano, para conformar y nombrar los miembros de una junta administradora ad hoc para la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Los nombramientos, basados en el Estatuto que rige la Transición, fueron aprobados por los diputados durante la sesión extraordinaria del martes 20 de agosto. Con esto, la CVG se suma a empresas estatales como Citgo Petroleum (filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos), Pdvsa o Monómeros Colombo Venezolanos a las que se las ha asignado esta figura de forma temporal o hasta que «cese la usurpación».
Entre los objetivos de la junta administradora está obtener, al igual que en Citgo, la protección de los activos de la CVG en el exterior y excluirla del régimen de sanciones que ha impuesto Estados Unidos a varias empresas estatales bajo control de la administración de Nicolás Maduro.
La junta administradora ad hoc de la CVG está conformada por Enrique Castells en la presidencia y Dich Souki, Fernando Goyenechea, Ricardo Echeverría y Roberto Arredondo Olivo como directores.
*Lea también: Asamblea Nacional aprobó la designación de representantes ante Grecia e Israel
En el acuerdo aprobado por el parlamento señala que esta junta deberá elaborar un plan orientado a buscar fuentes de suministro de materia prima para su procesamiento “al menor costo posible”, hasta que cese la usurpación y se restablezca el suministro nacional.
Además, la junta administradora ad hoc tiene la tarea de realizar una auditoría para determinar el estado patrimonial de la empresa y establecer los hechos que permitan investigar posibles irregularidades que hayan afectado los intereses del país con la finalidad de hacer las denuncias necesarias.
El parlamento venezolano también aprobó una serie de designaciones para las juntas administradores de Monómeros Colombo Venezolanos y Petroquímica de Venezuela (Pequiven) durante la sesión, a petición de Guaidó.
La AN aprobó la designación de Carmen Elisa Hernández como presidenta de la junta directiva de Monómeros, Jorge Yanez como gerente general, y se ratificó a Jon Bilbao como miembro de la junta directiva.
*Lea también: EEUU otorga licencia a Monómeros, filial colombiana de Pequiven en control de Guaidó
Javier Linares fue designado por el parlamento venezolano para sustituir en la junta directiva de Monómeros a José Alberto Deantonio, al igual que Ramón Crespo que sustituirá a José Ignacio González. Por su parte, Nelson Della Rocca fungirá como suplente.
Guillermo Pérez fue seleccionado como miembro del comité ejecutivo de Monómeros, mientras que Luis Hurtado como suplente de la junta directiva y miembro suplente del comité ejecutivo.
En el caso de Pequiven, la AN designó a Andrés Arévalo y Melvin Villafañe como miembros principales de la junta administradora ad hoc. El 20 de marzo fueron nombradas estas dos instancias mediante un acuerdo parlamentario, con el objetivo de que esa junta de Pequiven participara como accionista de Monómeros.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en abril como “nulo” el acuerdo realizado por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo donde se nombran estas juntas directivas. La Sala Constitucional alegó que los “únicos nombramiento válidos” son lo realizados por la funcionaria Delcy Rodríguez, el 25 de julio de 2018 y 17 de octubre de 2018, por lo que señalan que cualquier cambio de la junta directiva de Pequiven y de Monómeros Colombos Venezolanos deben ser notificados a esa Sala.
Reconversión fracasada
La Asamblea Nacional también debatió, durante su primera sesión extraordinaria en receso legislativo, sobre el «fracaso monumental» de la reconversión monetaria ordenada hace un año por Nicolás Maduro como parte de un plan de recuperación económica.
El diputado Manuel Texeira aseguró que una solución pacífica y acordada garantizaría la reactivación productiva del país para sustituir el sistema de Maduro, basado en el socialismo. «La verdadera reconversión monetaria la vamos a tener, cuando salgamos de este gobierno corrupto e indolente».
Texeira dijo que semanalmente los venezolanos se enfrentan a un aumento considerable en los precios, especialmente en productos básicos como carne, huevos, pollo o leche. «La gente tiene que estar rebuscando porque la realidad nacional no les permite que, con el salario fijado por unos indolentes, hacer un mercado decente».
Según el parlamentario, basta recorrer el interior del país para notar el «grado de miseria, hambre, desnutrición y padecimientos» que sufren los venezolanos.
Arnoldo Benítez puso de manifiesto la situación de jubilados y pensionados, que deben vivir al mes con 40.000 bolívares, «que ni alcanzan para comprar un cartón de huevos, por lo menos en Caracas».
*Lea también: El cono monetario de Maduro se esfumó en apenas un año
De acuerdo a sus cálculos, el actual monto de las pensiones solo llega a 2,76 dólares tomando en cuenta la tasa oficial Dicom, lo que significa menos de un centavo diario para suplir sus necesidades. «Podemos afirmar el fracaso rotundo de la reconversión de Maduro y su impacto negativo en el salario de los venezolanos».
Mientras Benítez ejercía su derecho de palabra, a la 1.27 de la tarde se registró un bajón de luz. Al finalizar la sesión, Juan Guaidó informó que 11 estados del país se encontraban sin electricidad por una falla desconocida. El servicio eléctrico se fue reponiendo de a poco en las entidades afectadas.
Por su parte, el diputado Ángel Alvarado destacó que una de las deficiencias y mentiras de ese plan de estabilización económica implementado por Maduro hace un año fue el denominado «anclaje» del petro a la moneda nacional.
«El salario del venezolano no ha parado de bajar y perder su capacidad de compra», dijo el también economista, al tiempo que afirmó que «aquí no hay un cambio económico sin cambio político».
Mencionó que la economía venezolana se contrajo un 43% durante el primer semestre de 2018 y en un año aumentaron en 2700% el precio de los productos básicos.
Alvarado detalló que una de las consecuencias de la hiperinflación, instalada en el país desde octubre de 2017, es el desprecio hacia la moneda nacional. «Nunca antes como ahora se ha dolarizado la economía como ahora, pero no el salario (…) El único camino es reactivando la economía nacional, implementar el Plan país, es decir, el único camino es abandonar el modelo socialista».