Daniel Ceballos solicitó al TSJ que revise su inhabilitación
Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, no dejó claro si se lanzaría o no como candidato, pero sí destacó que trabaja en ser una alternativa
El exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos acudió este miércoles 13 de diciembre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso que permita la revisión de su inhabilitación política, a tan solo dos días de que termine el plazo dado en la hoja de ruta entregada a Noruega para este fin y con miras a los comicios de 2024.
De esta forma, Ceballos se convirtió en el segundo político que acude al TSJ con ese fin luego de que en días pasados lo hiciera Leocenis García.
Recordó que en 2014 fue inhabilitado, condenado y destituido de su puesto en la alcaldía de San Cristóbal y dijo que, desde entonces, continúa siendo considerado como no elegible para unas elecciones. Dijo que vio como oportunidad acudir al máximo tribunal para ejercer su derecho.
Además, enfatizó que lleva más de tres años apoyando el proceso de diálogo y alabó la labor de Noruega y Barbados, por lo que para «honrar» su gestión, fue al TSJ. También dijo que quería saber el estatus de Voluntad Popular para conocer si puede o no participar en las elecciones.
«Este es el único partido político del país que sigue teniendo una sentencia del TSJ que aún está vigente», señaló.
*Lea también: Capriles llama a los inhabilitados solicitar amparo ante el TSJ
Daniel Ceballos no dejó claro si se lanzaría o no como candidato, pero sí destacó que trabaja en ser una alternativa y darle una oportunidad a los venezolanos. Dijo que la idea es construir una salida respetando las instituciones porque «la polarización durante 25 años no nos ha llevado a una mejor Venezuela».
Acotó que los demás inhabilitados deberán tomar su decisión si acuden o no al TSJ para revisar su caso.
«Creo que hay que pasar la página. Venezuela requiere que los políticos asuman su responsabilidad y lo hagan de cara al presente y al futuro», recalcó Ceballos.
El Reino de Noruega informó la noche del jueves 30 de noviembre que recibió de la administración de Nicolás Maduro un procedimiento, acordado con la Plataforma Unitaria, para levantar las inhabilitaciones de dirigentes opositores que aspiren a la presidencia en 2024.
El documento, hecho público por Noruega en sus redes sociales, señala que cualquier persona con una medida impuesta por la Contraloría General deberá acudir a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y ejercer un recurso contencioso contra su inhabilitación.
Ese recurso contencioso debe ir acompañado de una solicitud de amparo cautelar, «en el lapso establecido desde el primero de diciembre hasta el 15 de diciembre de 2023, en días continuos y sucesivos».
Con información de Unión Radio