Daniel Ceballos, el ingeniero agrónomo que busca cultivar un gobierno digital
El próximo 28 de julio, diez candidatos se medirán en las urnas electorales por la presidencia de la República. El andino Daniel Ceballos, respaldado por su partido digital Arepa y por Voluntad Popular intervenida, aspira a que todos los candidatos firmen un «pacto por la esperanza»
Oriundo del pueblo de Bailadores, en Mérida, Daniel Ceballos es el único andino del tarjetón electoral. «Los andinos y los tachirenses mantenemos esa idea de llegar un día a la Presidencia», asegura jocoso en entrevista a TalCual.
Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Experimental del Táchira, comenzó su carrera política en el movimiento estudiantil de la generación 2007. Más adelante, fue diputado del Consejo Legislativo del Estado Táchira entre 2009 y 2012.
En 2013, ganó la alcaldía de San Cristóbal, capital del estado Táchira respaldado por el partido Voluntad Popular. Sin embargo, en marzo de 2014 fue detenido en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y acusado de rebelión por incitar las protestas de 2014. Estuvo bajo arresto hasta 2018.
Luego de su detención, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo inhabilitó políticamente por 12 meses. Esta inhabilitación se extendió por 10 años y fue levantada en enero de 2024, tras lo cual inició su postulación a las elecciones de 2024 con el partido político Asamblea de Renovación y Esperanza para el País (Arepa) y con Voluntad Popular intervenida.
Ceballos y una Arepa rellena de esperanza y tecnología
Arepa, organización política fundada por Ceballos, se autodenomina el primer partido digital de Venezuela. El ingeniero explica que usa tecnología web3 (que descentraliza la propiedad y el control de datos en Internet) y que permitirá la transparencia en el uso de los fondos. Ante el CNE, está inscrito como un partido tradicional.
Su programa de gobierno busca «promover la participación, empoderamiento, protagonismo y la transparencia» a través de las tecnologías blockchain (una red descentralizada que protege la información) y los contratos inteligentes.
Sin embargo, más allá de la transformación tecnológica, Ceballos asegura que su propósito es «romper la rueda de la venganza», «vencer la polarización» y «devolverles la esperanza a los venezolanos».
*Lea también: ENTREVISTA | Daniel Ceballos: “El desafío más grande es vencer la polarización”
Parte de su campaña se basa en promover la firma del Pacto de la Esperanza, un acuerdo en el que todos los candidatos se comprometan a que el que «gane no haga perder a la gente». Discute propuestas como reestructurar la economía, eliminar la reelección indefinida y buscar mecanismos efectivos para el retorno de migrantes.
Aún no se sabe si los candidatos se alinearán al acuerdo propuesto por Ceballos, pero él resalta que «hay posibilidades de que lo firmemos antes del 28 (de julio)».