Daniel Ortega da la cara en Nicaragua tras 34 días de ausencia en crisis por covid-19
El mandatario Daniel Ortega aseguró que el coronavirus afecta a todos y «no hay multimillonario alguno que pueda bloquearlo»
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció la noche del 15 de abril ante su país tras 34 días de ausencia ante la crisis generada en el mundo por el coronavirus. En una alocución por televisión, el mandatario nicaragüense aseguró que en esa nación solo se han registrado nueve casos confirmados de contagio y solo un fallecido por esa enfermedad.
Ortega defendió las medidas adoptadas por su administración de no decretar emergencia alguna para contener el virus, así como tampoco la suspensión de clases ni la restricción de movilidad de propios y extranjeros por esa nación.
«En medio de esta pandemia, no se ha dejado de trabajar, porque aquí si se deja de trabajar, el país se muere y si el país se muere, el pueblo se muere, se extingue», señaló Ortega.
*Lea también: Asesinan a joven en Petare tras discusión por un tobo de agua
Al mandatario, de 74 años y que salió acompañado de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se le vio con unas ojeras pronunciadas y unas manos excesivamente blancas, según las imágenes trasmitidas por cadena obligada de televisión.
Reaparece #DanielOrtega
Tras más de un mes de ausencia, el presidente de Nicaragua defendió la estrategia de su Gobierno en la lucha contra el #coronavirus, a pesar de que no respeta el distanciamiento social
El país sigue promoviendo actos masivos y actividades deportivas /cc pic.twitter.com/mwiI3nQRu4
— DW Español (@dw_espanol) April 16, 2020
Por otro lado, Ortega reconoció que la pandemia del coronavirus afectará la economía y generará más desempleo, pero a pesar de esa situación, la actividad en Nicaragua continúa «guardando las normas de manera muy consciente y muy disciplinada que va dictando el sistema de salud».
Destacó que la estrategia del «casa por casa» de brigadas sanitarias en todo el país para concienciar a la población sobre la pandemia, es lo que explicaría la baja curva de contagio, según las cifras oficiales. Agregó que los casos de covid-19 en el país son en su totalidad importados.
Daniel Ortega subrayó que cuentan con especialistas altamente calificados, y acotó que el 90% de los hospitales están dotados «de los recursos para atender hasta donde dé» y que tienen «suficientes respiraderos», precisó EFE.
Por otra parte, criticó el sistema de salud de los países desarrollados, la compra de armas nucleares y a las Naciones Unidas e hizo referencia a Estados Unidos al decir que ese país no tiene capacidad para atender a sus ciudadanos, aparte que éstos deben pagar por los servicios.
El mandatario consideró «este es el momento para que se produzcan cambios en el mundo», porque la aparición de esa pandemia, dijo, «es una señal de Dios» que le dice al mundo que van por mal camino y que gastan en una carrera armamentista.
El presidente Daniel Ortega observó que el coronavirus «se ha multiplicado por todo el planeta, donde no hay fuerza alguna, barrera ni muro que pueda bloquerlos. No hay multimillonario alguno que pueda bloquearlo».