Daniel Ortega se impuso, sin oposición, en las presidenciales de Nicaragua el #7Nov
Ortega venció con una amplia ventaja en las elecciones de Nicaragua con un porcentaje del 49,25% de los votos
De acuerdo al primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, el presidente de ese país, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato -y cuarto consecutivo- con el 75% de los votos escrutados en los comicios del domingo 7 de noviembre, que estuvieron caracterizados con el arresto de al menos siete candidatos opositores y que allanó el camino para su permanencia en el poder.
Con el 49,25 % de las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, el mandatario nicaragüense obtiene una amplia ventaja sobre los demás rivales. Esto le permite permanecer en el poder al menos hasta 2027, lo que lo llevaría a cumplir 20 años en la Presidencia de forma ininterrumpida.
Las cifras oficiales fijaron en el 65,34 % la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80 por ciento. De hecho, el observatorio electoral Urnas Abiertas calculó este índice en 81,5%; lo que cifra la participación de los ciudadanos en Nicaragua en 18,5%.
*Lea también: CorteIDH ordenó al régimen de Daniel Ortega liberar varios presos políticos en Nicaragua
En segundo lugar, el ente electoral informó que el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez, obtuvo un 14,4% de los votos, mientras que los aspirantes Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con el 3,44 % de los votos.
En tanto, Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), obtuvo 3,27 %; Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE), 2,20 %, y el diputado Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), el 1,70 %.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “pantomima” las elecciones presidenciales en Nicaragua y señaló al presidente Daniel Ortega de ser un “autócrata”.
«Lo que han orquestado hoy el presidente Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, es una pantomima electoral que ni es libre ni es justa, y ciertamente no democráticas”, señaló el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
*Lea también: Gobierno de Daniel Ortega impide entrada a prensa extranjera en Nicaragua de cara al #7Nov
Más de 4,4 millones de nicaragüenses fueron habilitados para votar el domingo con el objetivo de elegir al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Costa Rica, que recientemente se ofreció a albergar a los candidatos presos si estos son liberados tras la victoria de Ortega, repudió los resultados de las elecciones presidenciales en Nicaragua del domingo. El presidente de ese país, Carlos Alvarado, desconoció el proceso comicial la «ausencia de condiciones y garantías» requeridas en una democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas.
Con información de VOA / Swiss Info / DW