Dar la pelea, unidos, por Venezuela, Griselda Reyes
Lo que en marzo debatíamos como un futuro lejano y que se frenó de golpe por el arribo del COVID-19 al país, hoy es un hecho cierto: Tenemos elecciones parlamentarias, con las peores condiciones que se hubieran podido plantear; un desgobierno que sumerge al país, cada día más, en la peor de todas las crisis; una dirigencia opositora sin ruta clara; y nuestra gente en la calle buscando respuestas.
Ante todo esto, nos preguntan en las entrevistas en diversos medios de comunicación que atendemos ¿Qué nos espera después del 6 de diciembre?. La respuesta, no hay bola de cristal que la divise.
*Lea también: ¿Por qué Citgo está a punto de ser rematada?, por Víctor Álvarez R.
A pesar del desamparo que puede albergarnos, tenemos que seguir luchando por este país de todos. No hay milagros políticos, elecciones fraudulentas, ni re-consultas que funcionen para solventar la crisis. Tampoco invasiones militares extranjeras en el horizonte. Está en cada uno de nosotros seguir labrando futuro, a pesar de las adversidades.
Lo que puede sonar repetitivo y hasta vacío es el arma que nos queda: unidad y esto va mucho más allá de la alineación partidista. El país no se acaba el 6 de diciembre. Tampoco es cierto que la consulta popular es el último refugio legal del cual aferrarse. Estamos obligados a volver a la Venezuela profunda y orientar a nuestra gente, capacitarlos para que puedan enfrentar la coyuntura.
Sumar esfuerzos del sector productivo, hacer alianzas entre emprendedores, ayudar a los más vulnerables. La economía será vital en 2021, aprovechar cada oportunidad para reactivarla debe ser el punto de partida para empezar la reconstrucción nacional. Venezuela aguarda por todos nosotros.