Darwin González adjudica silencio sobre arresto de directores de Baruta a tema de salud
Darwin González, alcalde de Baruta, anunció que en los próximos días se pronunciará por el caso de supuesta corrupción de dos de sus directores. Dijo, en un comunicado, que ha estado lejos de los medios estos días porque fue operado del hombro el día 13 de abril
El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, envió un comunicado la tarde de este sábado 15 de abril en el que explica que aún no ha podido dar una explicación por arresto de dos de sus directores, Harold Sosa y Juan Carlos Posner, por problemas de salud.
González, en el escueto comunicado, indica que sufrió una «luxación y fractura en el hombro» —sin decir cuál se lesionó— el pasado lunes 10 y que, luego de tres días, fue operado. Por ello, aclara el texto, ha estado «alejado de los medios de comunicación y las redes sociales».
Por ello, es que anuncia que los próximos días se va a pronunciar por el caso de Posner y Sosa; al tiempo que agrega que giró instrucciones para que desde la Alcaldía de Baruta se inicien las investigaciones pertinentes respecto a los presuntos hechos de corrupción en los que estarían vinculados el director general y el de Ingeniería Municipal de esa jurisdicción.
Darwin González indicó que realizará próximamente una rueda de prensa, aunque no se precisa cuándo se llevará a cabo la misma.
La tarde del miércoles 12 de abril, se conoció que el director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, Harold Sosa, fue detenido en Caracas por la Policia Anticorrupción, adscrita al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a propósito de las denuncias de corrupción que implican a Rafael Perdomo, uno de los propietarios de la empresa Constructora HP que se ha convertido en la más prolífica de la urbanización Las Mercedes.
La información fue confirmada a TalCual por el alcalde de Baruta, Darwin González, quien sin embargo apuntó que no se trató de una detención sino de una «invitación a declarar» hecha por funcionarios del Sebin que acudieron al edificio administrativo. «Se presentaron en la Alcaldía pero no llegaron a entrar. Él no fue esposado, sino que atendió la invitación», añadió el alcalde.
*Lea también: Maduro entregará a la PNB 500 vehículos de lujo decomisados por operación anticorrupción
Esa noche, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Sosa.
“Detuvieron a una persona de la alcaldía de Baruta, tiene que ver con los permisos que se dieron ahí (…) Porque ahí de repente de un día para otro permitieron que los edificios crecieran. Yo nunca he sido concejal, pero los concejales son quienes manejan las variables, la Cámara, y de repente hubo unos edificios que llegaban hasta cierto punto, y crecieron por obra y gracia. ¿A cambio de qué?”, dijo Cabello en su programa televisivo.
Posteriormente, el director general de esa alcaldía, Juan Carlos Posner, fue buscado el día 13 por agentes del Sebin y acudió con los funcionarios a su sede para «declarar voluntariamente», según le confirmaron a este diario fuentes en la institución municipal.
En la madrugada del 14 de abril, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que presentadas ante la justicia otras seis personas por el caso Pdvsa-cripto, entre las que estaban Álvaro Pulido, señalado como socio del también empresario de origen colombiano Alex Saab, y los dos directores de la Alcaldía de Baruta.