David Smolansky: América Latina debe decretar crisis regional de migrantes
El exalcalde del municipio El Hatillo aseguró que el siguiente paso sería la creación de un fondo de cooperación multilateral, con el que podrían colaborar Gobiernos de América, la Unión Europea (UE) y organismos multinacionales, el cual permitiría reforzar la atención a los venezolanos
El exalcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, fue recibido este lunes por el canciller brasileño Aloysio Nunes, a quien le planteó que América Latina debe decretar una «crisis regional» de migrantes.
«Expresé que es importante decretar formalmente en la región esa crisis humanitaria», pues «se agilizaría la creación de protocolos internacionales para brindar protección a los venezolanos que llegan sin nada» a diversos países latinoamericanos, dijo.
Según Smolansky, el siguiente paso sería la creación de un fondo de cooperación multilateral, con el que podrían colaborar Gobiernos de América, la Unión Europea (UE) y organismos multinacionales, el cual permitiría reforzar la atención a los venezolanos en términos de «alimentación, salud, techo y capacitación».
*Lea también: “Plan de Ahorro en Oro” comenzará a aplicarse desde el 11 de septiembre
El exalcalde, destituido el año pasado y condenado a prisión por su apoyo a las protestas que entonces ocurrían contra el Gobierno de Nicolás Maduro, también alertó sobre algunos brotes de xenofobia que han sentido los venezolanos que se han visto forzados a emigrar.
«Es muy importante promover campañas contra la xenofobia. Sin embargo, la inmensa mayoría de los venezolanos que ha emigrado se ha sentido muy bien», agregó.
Según Smolansky, el éxodo masivo de personas que dejan Venezuela demuestra que «el régimen de Maduro representa una amenaza para los venezolanos, y una amenaza y un elemento de desestabilización para los propios latinoamericanos».
«Hoy el problema no solo es que el venezolano emigra, sino también las condiciones en que emigra, con enfermedades como sarampión y otras, y desnutrido, todo lo cual le da un carácter más agudo a la crisis humanitaria».
En ese sentido, insistió en que se admita la existencia de una crisis regional y se definan «criterios homogéneos, desde México hasta Argentina», para recibir y atender a los cientos de miles de venezolanos que han emigrado hacia otros países de América Latina.
Con información de EFE