David Uzcátegui evita responder si acepta repetir encuestas como pide la MUD
El dirigente de Fuerza Vecinal David Uzcátegui le hace un llamado al exalcalde Carlos Ocariz para que acepte la derrota y se sume como jefe de su comando de campaña para enfrentar a Héctor Rodríguez, candidato a la reelección a la Gobernación de Miranda
El dirigente de Fuerza Vecinal y candidato a la Gobernación de Miranda, David Uzcátegui, exigió al exalcalde Carlos Ocariz que acepte su victoria en las encuestas que se hicieron como parte de un acuerdo para escoger un candidato unitario, y evitó responder si estaría dispuesto a repetir dichos instrumentos como solicitó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado el fin de semana.
En un video difundido por sus redes sociales, la mañana del 6 de septiembre, Uzcátegui solicitó a Ocariz que se sume como jefe de su campaña contra Héctor Rodríguez, actual gobernador y candidato del PSUV, pues “esta vez me tocó ganar y lo correcto, lo decente, es que lo aceptes”.
El candidato de Fuerza Vecinal recordó que desde hace dos meses exigió primarias para resolver la candidatura unitaria opositora en Miranda, pero el 30 de agosto firmó un acuerdo con Carlos Ocariz, que consistía en la realización de cuatro encuestas independientes -con la posibilidad de ser auditadas- para escoger al representante de la MUD.
Nuestro candidato a la gobernación de #Miranda y dirigente nacional de @lafuerzavecinal @DavidUzcategui envía un mensaje a todos los Mirandinos. 🇻🇪#DefendamosLoNuestro pic.twitter.com/0GJIAqsIh6
— Fuerza Vecinal (@lafuerzavecinal) September 6, 2021
Además, Uzcátegui dijo que el comunicado de la Mesa de la Unidad donde se ordenó la repetición de las encuestas en Miranda para definir cuál de los dos precandidatos será oficialmente inscrito ante el CNE, “es falso” y se hizo para presionarlo. Mientras tanto, el puesto en ese estado se guardó con la inscripción de José Luis Cartaya.
*Lea también: Sustituciones de candidatos en boleta electoral solo pueden hacerse hasta el 22-S
El viernes 3 de septiembre, Ocariz reclamó que en dos de las cuatro encuestas no se hicieron las auditorías pertinentes con la presencia de ambos comando políticos, por lo que solicitó repetir esos resultados a la MUD. Además aseguró que las encuestas auditadas lo dieron como vencedor, una de las no auditadas daba como ganador a su contrincante y en el último instrumento no conocía los resultados.
Ese mismo día, Daviz Uzcátegui afirmó ser el vencedor y explicó que Ocariz solo ganó en una encuesta que se hizo de manera telefónica, mientras que las otras tres, que se hicieron en campo, su opción fue la más votada.
AD Miranda no reconoce acuerdos
El secretario general de Acción Democrática (AD) Miranda, Gustavo Ruiz Adrián, emitió un comunicado para deslastrar a su seccional del acuerdo firmado entre los candidatos opositores para lograr una candidatura unitaria, al tiempo que solicitó que no se incluya a la MUD en este tipo de discusiones particulares.
“Con toda responsabilidad desmiento totalmente las declaraciones que circulan en redes sociales y medios de comunicación que refieren que esta instancia del G4 de la Unidad Miranda hayamos aprobado algún documento surfido de alguna reunión o debate sobre el tema que haya dado pie a emitir un comunicado en nombre de la Unidad”, dice el documento firmado por Gustavo Ruiz.
Además, aseguró que en AD no hayan discutido el asunto “básicamente porque el acuerdo entre los dos aspirantes, de decidir las candidatura mediante encuestas de opinión, fue acordado por ambos y no incluyó la responsabilidad de la Mesa de la Unidad Democrática ni los partidos que la integramos”.
Pero el secretario regional de AD obvió que en el papel del acuerdo aparece la firma de Luis Aquiles Moreno, quien forma parte de la dirección nacional del partido blanco, así como de Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Angelo Palmeri (Un Nuevo Tiempo).
Exigimos que se auditen o repitan las encuestas que no fueron auditadas, tal cual acordamos, con presencia ambos comandos. Con transparencia.
CUMPLAN LO ACORDADO.
En #Miranda no vamos a consentir caprichos, haremos respetar la palabra. pic.twitter.com/yoDAxvqEOE
— Carlos Ocariz (@CarlosOcariz) September 3, 2021