David Uzcátegui insiste en que el modelo económico en Venezuela debe cambiarse
Uzcátegui subrayó que es importante revertir la tendencia de la ciudadanía a depender del sector público e incentivar que vayan al privado
El dirigente político del partido Fuerza Vecinal David Uzcátegui afirmó el miércoles 27 de julio que el salario en Venezuela debe alcanzar para cubrir la canasta básica, por lo que subrayó la importancia de analizar la posibilidad de cambiar el modelo económico que hay en el país, ya que si no alcanza para suplir las necesidades, el mismo no sirve.
Uzcátegui destacó que nuestro país posee el salario mínimo más bajo de la región a pesar del reajuste que se hizo en marzo de 2022 a aproximadamente 30 dólares. Sin embargo, advirtió que el mismo se ha venido devaluando de forma progresiva y silenciosa que en julio ya son solo 23 dólares.
«Hubo una promesa del gobierno de anclar el salario mínimo al petro, seguimos esperando. La canasta básica es fundamental y oscila casi en 300 dólares mensual, según estudios del Cendas y sobre ese monto tiene que estar el rango del salario mínimo para que la gente pueda vivir con dignidad», comentó el político.
Indicó que hay que buscar la forma de que el 70% de las personas que están en la formalidad económica pasen a depender del sector privado y no del sector público, esto con el fin de permitir la libertad y la autonomía de la gente, así como facilitar que los empresarios y emprendedores puedan también alcanzar con su trabajo el valor de la canasta básica y «vivir con dignidad».
*Lea también: David Uzcátegui afirmó que el tema del interinato está «trillado»
La secretaria juvenil de Fuerza Vecinal en Miranda, Ana Bustamante, advirtió que los jóvenes en el país no tienen garantías ni disponen de propuestas para alcanzar sus objetivos, viendo como un mecanismo para hacerlo el emigrar.
Señaló que en Miranda no hay oportunidades de empleo para los jóvenes y por ello se ven obligados a movilizare a Caracas para ver si consiguen una, pero se dan cuenta que es cuesta arriba.
«Como jóvenes no podemos disponer de ingresos fijos, ni tenemos la capacidad monetaria para poder adquirir una casa o un carro. Actualmente, un joven no puede estudiar y trabajar por los altos costos de los estudios en Venezuela», advirtió Bustamante.
David Uzcátegui ha trazado un discurso en el que asegura que resolver los problemas de los venezolanos es más prioritario que estar debatiendo sobre elecciones primarias. En una entrevista a principios de junio, aseveró que Fuerza Vecinal está comprometida con su «tiempo presente» y que el trabajo debe ser orientarse a consolidar el movimiento de bases, así como demostrarle a la ciudadanía que son más que un partido político sino que son un «movimiento social», que está pendiente de ellos de manera permanente y no para solo buscar votos.
Desde hace varias semanas, los representantes de varios gremios han salido a las calles para exigir mejores reivindicaciones salariales y pedir que se derogue el instituto Onapre porque consideran que pulverizan los sueldos.
Con información de Monitoreamos / Versión Final