DDHH de Vzla en Movimiento: Lucharemos por el derecho a vivir en democracia
El espacio que agrupa a las organizaciones que velan por los derechos humanos (DDHH) en el país, publicó este miércoles un comunicado en el que advierten las consecuencia de la juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero; y de la aplicación de la Ley Simón Bolívar
Derechos Humanos de Venezuela en Movimiento, espacio que agrupa a las organizaciones que velan por los derechos humanos en el país, publicó este miércoles un comunicado en el que advierten que, «si se materializa el desconocimiento de la voluntad popular, con la juramentación de Nicolás Maduro», el próximo 10 de enero, «los venezolanos lucharemos por el derecho a vivir en democracia».
«Si se materializa el desconocimiento de la voluntad popular, con la juramentación de Nicolás Maduro como presidente para el período 2025-2031, el país repetirá una fase que creía olvidada en su historia: ser regida por un gobierno de facto, sin legitimidad de origen basada en el uso y la amenaza de la coerción y la violencia. Venezuela, la región y el mundo tienen el compromiso de defender las democracias frente a los autoritarismos», exponen en el documento.
En la misiva insta a la comunidad internacional a «redoblar sus esfuerzos para apoyar al pueblo venezolano», y advierten que «la normalización del fraude venezolano debilitará» la democracia en toda la región, «generando un precedente» sobre la realización de procesos electorales sin garantías democráticas ni publicación fiable y transparente de sus resultados.
*Lea también: Seis escenarios posibles del #10Ene: ¿Maduro sigue o la oposición irrumpe en el poder?
Sobre la Ley Simón Bolívar y los DDHH
En el texto también se refieren a la recién aprobada Ley Simón Bolívar y señalan que esta: “ha promovido un mayor nivel de censura y autocensura”.
«La sociedad civil, como la hemos conocido, se encuentra amenazada por una ley que regulará su funcionamiento. No obstante, a pesar de entrar en la hora más oscura de la historia venezolana, seguimos comprometidos con ser promotores de la esperanza. Tenemos la convicción de que podemos y vamos a lograr el cambio», apuntan.
Para este viernes 10 de enero está prevista la toma de posesión de la presidencia en Venezuela, fecha en la que Edmundo González Urrutia asegura que estará en Venezuela, tras afirmar ser el ganador de los comicios del pasado 28 de julio. Sin embargo, Nicolás Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador, asumirá un nuevo mandato para el periodo 2025-2031.
Derechos Humanos de Venezuela en Movimiento es una denominación genérica mediante la cual, ante la total ausencia de estado de derecho, varias organizaciones nacionales de derechos humanos realizan investigaciones y se posicionan públicamente, protegiendo a sus miembros dentro de Venezuela.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.