De candidato a exiliado: Diputado Gilber Caro confirma su salida del país
Tras más de un mes en la clandestinidad y en pleno proceso de negociación entre chavismo y oposición en México, en el que una de las principales exigencias de la Plataforma Unitaria es la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución política, Gilber Caro se vio obligado a salir del país
El diputado suplente por a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Gilber Caro, confirmó este martes 31 de agosto su salida del país, al publicar en su cuenta de Twitter una foto desde un asiento en un avión con un mensaje de despedida.
Sin mayor contexto, Caro agradeció a militares, civiles y políticos que apoyan al régimen por forzar su salida del país. «Le han hecho tanto daño a tanta gente, que los de ellos ya no creen en ese socialismo», afirmó para luego arrojar otro tuit en el que etiquetó al presidente de la AN administrada por el chavismo, Jorge Rodríguez.
Gracias a todas las fuerzas militares, civiles y políticas que apoyan al régimen por comprender que la persecución en mi contra es injusta y me ayudaron a salir del país. Le han hecho tanto daño a tanta gente que los de ellos ya no creen en ese socialismos. pic.twitter.com/5eBRbYMSu4
— Gilber Caro (@gilbercaro) September 1, 2021
Semanas atrás, el dirigente de Voluntad Popular (VP) había expresado su intención de participar en las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre, al postularse como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas.
«Caracas de noche y Caracas de día, Gilber Caro para la alcaldía», fue el eslogan que acompañó el pie de foto en una publicación de Instagram que hizo el pasado 11 de julio.
«Con mucha fe y esperanza, espero que las condiciones electorales se den como manda la ley y nos ayuden a tener un proceso, justo y democrático, si esas condiciones llegan, tengan la plena seguridad, que contarán con un servidor público que buscará las mejoras de nuestro cuidad», expresó en su publicación.
Sin embargo, días más tarde el chavismo lo acusó de participar en los enfrentamientos registrados en la Cota 905 entre el 7 y el 9 de julio, cuando comisiones de las fuerzas de seguridad del Estado ejecutaron un operativo para desarticular la banda criminal de Carlos Luis Revete alias ‘El Koki’, que operaba en el sector.
*Lea también: Guaidó a Maduro: No hay condiciones para una elección libre y justa
De acuerdo con la narrativa chavista, un puñado de dirigentes de oposición habrían planificado actos terroristas con la ayuda de los delincuentes de la Cota 905, que incluso recibían entrenamiento de mercenarios colombianos, puesto que el supuesto plan recibía apoyo también del gobierno de Colombia y de Estados Unidos.
Ante las acusaciones y una posterior orden de captura contra Caro, el parlamentario se vio en la obligación de pasar a la clandestinidad, como él mismo informó el domingo 18 de julio en su cuenta de Twitter.
«Seguiré luchando por Venezuela, ahora desde la clandestinidad y seguiremos firmes ante las mentiras de la tiranía, hoy día de Nicolás Maduro», publicó.
Tras más de un mes en la clandestinidad y en pleno proceso de negociación entre chavismo y oposición en México, en el que una de las principales exigencias de la Plataforma Unitaria es la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución política, Caro huye del país para exiliarse.
Horas antes de informar sobre su salida, la Plataforma Unitaria informó que los cuatro partidos que la conforman (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) participarán en las elecciones del 21 de noviembre con la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).