De Cúcuta al Catatumbo: 80 familias retornan sin que haya cesado el conflicto

Líderes indicaron que desean regresar a sus territorios con la convicción de que van a poder recuperar sus espacios para seguir trabajando y aportando por la paz del territorio
En caravana humanitaria, y acompañadas por la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica y algunas organizaciones sociales, ochenta familias decidieron dejar la ciudad de Cúcuta y retonar este jueves 3 de abril al Catatumbo pese a que el conflicto, en esa zona, no ha cesado.
La fila de buses salió desde la ciudad de Cúcuta hasta la zona norte del departamento. Estas familias se habían desplazado a la capital del departamento fronterizo, huyendo de la guerra interna que desataron grupos irregulares.
Líderes indicaron que desean regresar a sus territorios con la convicción de que van a poder recuperar sus espacios para seguir trabajando y aportando por la paz del territorio. Piden la protección de las autoridades.
*Lea también: Casi 60 mil desplazados y 88 homicidios por conflicto armado en el Catatumbo
En un principio, se van a instalar en un refugio para luego ir adentrándose a los sectores de donde salieron, desde el pasado 18 de enero, a causa de los enfrentamientos armados que provocaron el desplazamiento de al menos 60 mil personas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.