De la advertencia de Maduro a la orden de Cabello: Vamos a la lucha revolucionaria armada

Cabello aseguró el país vive otro «tipo de guerra y tenemos que pasar a esa fase y prepararnos». Señaló que no se trata de hacer apología a la guerra, sino de «amor a la libertad»
Pasar de la «revolución pacífica» a una «revolución armada» fue la instrucción que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dio a la militancia del PSUV, reunida en una asamblea extraoridaria, este jueves 11 de septiembre.
«No es con la guerra convencional. Es otro tipo de guerra y tenemos que pasar a esa fase y prepararnos. Esto no es apología a la guerra. No. No es. Esto es amor a la libertad», aseveró.
A principios de septiembre, Nicolás Maduro aseguró que Venezuela está «todavía en la fase de lucha no armada, que es una fase política, comunicacional, institucional», pero, advirtió que en caso de alguna agresión «pasaría a una etapa de lucha armada, planificada, organizada, de todo el pueblo contra la agresión, sea local, regional o nacional».
*Lea también: Nicolás Maduro advierte «período de lucha armada» de concretarse agresiones de EEUU
De la advertencia de Maduro, Cabello pasó a la instrucción concreta y pidió a la dirigencia del partido «pasar a la lucha armada por la patria, por nuestra independencia, por la soberanía contra el opresor».
Y para evitar dudas en el mensaje, el secretario general del partido interpeló a la militancia. «¿Hay alguien de los que está aquí que no tenga claro que vamos a una transición de una revolución pacífica a una lucha revolucionaria armada? ¿Alguien tiene alguna duda? ¿Estamos claros en eso, estamos de acuerdo con eso? Nuestros estatutos del partido establecen que somos un partido revolucionario; ahora sí vamos a ser un partido revolucionario».
Este jueves, Nicolás Maduro activó el «Plan Independencia 200» en el cual se tienen ubicados 284 puntos críticos en todo el territorio para actuar de acuerdo a la «situación y amenaza que se presente».
Las respuestas de la administración Maduro se dan tras el avance del operativo antidrogas que realiza Estados Unidos en el mar Caribe en donde ha desplegado 15 buques de guerra y alrededor de 7.000 militares estadounidenses. En el marco de este operativo, EEUU atacó el pasado 2 de septiembre a una lancha, presuntamente cargada con drogas, donde murieron 11 personas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.