Debate opositor actual recuerda al que existía antes del golpe del 92
Para el periodista venezolano Alonso Moleiro, el atentado que ocurrió en 1992 contra la democracia pudo haberse evitado, pero el gobierno del momento no se preparó para hacerle frente a un movimiento que ya la izquierda tenía en puerta
A 29 años del 4 de febrero de 1992, un día que marcó un antes y un después en la historia de la democracia venezolana, que aún estaba en pañales para ese tiempo Alonso Moleiro, periodista de TalCual, comenta sobre el golpe de Estado que encabezó el entonces teniente coronel y luego presidente Hugo Chávez contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
En el programa #CrónicasCrónicas de este 5 de febrero, el veterano del periodismo venezolano, quien vivió de cerca los hechos violentos de ese día, comentó que en efecto fue algo que pudo haberse evitado. No obstante, aseguró que, tanto antes como después de lo ocurrido, la dirigencia opositora actuó de forma improvisada y sin organización política.
Recordó entonces que en el trienio de 1989 al 1992 se le fue «el juego de las manos a la sociedad democrática de Venezuela y perdimos la democracia». Esto trajo como consecuencia final que el chavismo esté «arriba de nosotros», pese a su impopularidad de ahora, su «ignorancia» y sus alardes de quedarse en el poder haya elecciones o no en el país.
Vale aclarar que el 27 de febrero de 1989 ocurrió en nuestra nación lo que popularmente se conoce como «El Caracazo», un estallido social que a diferencia del golpe del 92, sí fue espontáneo y no orquestado. Ese año, aunque aún no hay cifras precisas, murieron cerca de 276 personas en medio de los hechos violentos que se extendieron desde febrero hasta marzo. La sociedad civil manifestaba en contra de «El Gran Viraje», el paquete de medidas económicas que pretendía aplicar el gobierno de Carlos Andrés Pérez, una de ellas era el alza del precio de la gasolina.
«La ultraizquierda se incorporó a los saqueos y el gobierno respondió a plomo limpio. La mayoría de la gente murió haciendo ejercicio, murió en el toque de queda, murió llamando en teléfonos públicos diciendo que no iba a trabajar.», comentó Moleiro sobre la revuelta del 27 de febrero, al tiempo en que criticaba que el toque de queda de aquel entonces se decretara un día y medio después de lo ocurrido. Eso no tuvo «efectividad política», admitió.
Por otro lado, Moleiro expresó también que el actual debate que se está dando en el seno de la oposición venezolana es similar al debate que terminó desestabilizando a la sociedad democrática del año 1992 y que no pudo detener el golpe que ya la izquierda tenía en puerta.
Si bien ya hace unos cuantos años desde que se gestó ese atentado en contra del sistema democrático de la nación, Moleiro considera importante explicar qué fue lo que realmente ocurrió. «Parece que está ahí y ya, pero hay que contarlo porque uno sí lo vivió, y que no se repita».
Para el periodista, en la actualidad hay sectores políticos que han intentado generar caos dentro del marco de la oposición democrática, y lo han venido logrando.Conozca más sobre ese y otros aspectos del 4 de febrero, todo el conflicto político y económico que generó a la postre, ingresando al canal de YouTube de TalCual.
Puede ver el programa completo ingresando en este enlace.