¿Declaraciones de Padrino López sobre oposición y poder político violan la Constitución?
Lo dicho por el ministro de Defensa del Gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, va en contra de lo establecido en el Artículo 328 de la Constitución de 1999, el cual dicta que la FANB es una institución sin militancia política, al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna
Texto: Valentina Gil
El pasado domingo 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de la administración de Nicolás Maduro, dijo que la oposición venezolana no podrá acceder al poder político «jamás en la vida».
El ministro subrayó que los opositores, liderados por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), no «serán poder político» mientras exista una «fuerza armada como la que hoy tenemos». Asimismo, destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una institución antiimperialista, revolucionaria y bolivariana.
Las declaraciones de Padrino López van en contra de lo establecido en la Constitución de 1999.
*Lea también: CNE habilita a partidos intervenidos por el TSJ para las parlamentarias
Según el Artículo 328, «la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación».
Padrino López está al frente del ministerio de la Defensa desde 2014 y desde 2018 se encuentra sancionado por los Estados Unidos.
«Según la nota de prensa del Departamento del Tesoro, se les impuso la medidas -a Padrino López, Delcy Rodríiguez, Cilia Flores y Jorge Rodríguez- por su relación con los sancionados, miembros del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.», reportó en su momento Efecto Cocuyo.