Cabo Verde: Hay indicios de que Alex Saab se «automutiló» en su celda
La defensa de Saab argumenta que esas acciones «delictivas» pueden dar «un vuelco» al estatus actual de su defendido, preso desde junio
La Procuraduría General de Cabo Verde (PGR) negó este miércoles 9 de septiembre que el empresario colombiano Alex Saab haya sido torturado en una prisión del país a petición de EEUU y destacó que hizo una visita sorpresa a la celda del barranquillero en la isla de Sal, luego de conocerse la denuncia.
Sin embargo, la PRG señaló que, tras la visita de dos procuradores y un funcionario de Justicia a la cárcel, el equipo concluyó que «no hay indicios de que el detenido ha sido torturado».
«Por el contrario, existen fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro de la celda, lo que llevó a la dirección del establecimiento penitenciario a retirar el objeto personal utilizado a tal efecto», subrayó la Procuraduría según el portal La Vanguardia.
Más temprano, la defensa del empresario colombiano Alex Saab, detenido desde el pasado 12 de junio en Cabo Verde tras dar cumplimiento a una orden de Interpol emanada por EEUU, que lo solicita por el delito de lavado de dinero, introdujo una nueva demanda, esta vez contra la policía de la nación africana por supuestamente ocultar evidencia «clave» a los jueces y fiscales que tramitan su extradición.
De acuerdo al diario El Tiempo, Saab acusa a los policías de Cabo Verde de presuntamente haber saqueado un maletín que él llevaba al momento de ser arrestado en la isla de Sal, en el que estarían las evidencias que le acreditan como supuesto enviado diplomático del régimen de Nicolás Maduro y de su viaje a Irán, en el que se habría negociado el envío de gasolina y otros insumos al país.
«La policía ocultó tales documentos impidiendo que fueran conocidos por los jueces y que estos apreciaran la inviolabilidad de Alex Saab como enviado especial y por ello protegido internacionalmente», dice parte del escrito de la defensa, que es integrada por el exjuez español Baltazar Garzón.
*Lea también: Antonia Turbay dice sentir «mucho odio» por quienes la mantuvieron presa en el Sebin
A pesar de reconocer que el maletín fue devuelto días más tarde, no hubo un registro de lo que fue requisado ni de la documentación que se encontraba. En ese sentido, la defensa de Saab argumenta que esas acciones «delictivas» pueden dar «un vuelco» al estatus actual de su defendido, «que hasta ahora ha visto desconocido su carácter de enviado especial y su inviolabilidad e inmunidad diplomática derivadas del mismo».
El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, afirmó el lunes 7 de septiembre que tanto el gobierno del país africano y los tribunales de la nación insular no están presionados, respecto al proceso de extradición que se le sigue al empresario colombiano Alex Saab, De igual forma, calificó de «telenovela» la disputa internacional entre EEUU y Venezuela.
“Este caso se está transformando en una telenovela en los medios, con cartas, artículos, declaraciones, intentando llevarlo al campo político ‘tout court’ [simplemente]. El Gobierno de Cabo Verde insiste en no sumarse al elenco de la telenovela «añadió.
Mientras el proceso en Cabo Verde continúa, Saab fue acusado formalmente por la Fiscalía General de Colombia, por delitos de legitimación de capitales lavado de millones de dólares.
*Lea también: Juan Pablo Guanipa: Consulta popular se llevará a cabo entre octubre y noviembre
La Fiscalía acusó al empresario ante un juez de Barranquilla el viernes 4 de septiembre, con el sustento de pruebas y denuncias múltiples recopiladas durante la última década, que demostrarían que Saab utilizaba una empresa denominada Shatex para fingir exportaciones e importaciones, en un esquema de lavado de dinero, según informó el periódico colombiano El Espectador.
Alex Saab fue detenido en el país insular africano el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.
La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.