Defensa de Álex Saab denuncia a jueces y fiscal general de Cabo Verde
Saab, cuya extradición a EEUU fue concedida por la justicia de Cabo Verde aunque aún no se ha ejecutado, fue nombrado «embajador» de Venezuela en África según la administración de Nicolás Maduro
Abogados del empresario colombiano Álex Saab, acusado de corrupción por el gobierno de los Estados Unidos, presentaron este jueves sendas denuncias para el inicio de un expediente disciplinario en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones de Barlavento y del fiscal general de Cabo Verde, Luís José Tavares Landim.
La maniobra por parte de la defensa del presunto testaferro de Nicolás Maduro, detenido en el país africano desde junio de 2020, ocurre a solo horas de que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional que determinaría si será o no extraditado a Estados Unidos.
La defensa del empresario alega que los funcionarios violaron los derechos de su defendido en múltiples ocasiones.
La primera denuncia es en contra de los jueces María como Dores Lima Gomes e Silva, Circe de Açucena Gomes de Brito Neves, y Simão António Alves Dos Santos; y Fue presentada ante el Consejo Superior de la Magistratura.
“Los jueces antes mencionados cometieron muchos errores de procedimiento que violaron los derechos humanos básicos del Sr. Saab y que, en consecuencia, llevaron a la aprobación de su extradición a los Estados Unidos por parte de su Corte”, aseguró la defensa en un comunicado. ”Además, los jueces ignoraron y desestimaron en repetidas ocasiones numerosas solicitudes de atención médica adecuada para el Sr. Saab”, añadió.
*Lea también: GuachimánElectoral l Ocariz y «Chola» piden que pronto haya candidatos unitarios en Miranda
Los letrados aseguran, por ejemplo, que «se excedió el tiempo para la detención provisional en la cárcel durante alrededor de cien días».
En cuanto al Fiscal General, la denuncia fue presentada ante el Consejo Superior del Ministerio Público y señala que “deliberadamente ignoró las denuncias penales del Sr. Saab y cometió muchas omisiones en sus presentaciones en apoyo de la extradición del Sr. Saab a los Estados Unidos”.
El barranquillero fue detenido en Cabo Verde el 13 de junio de 2020, por lo que ya cumplió un año en prisión. Desde su captura, Estados Unidos ha realizado esfuerzos y todas las gestiones necesarios para conseguir su extradición, ya que es acusado de ocho crímenes, la mayoría relacionados con legitimación de capitales.
Saab, cuya extradición a EEUU fue concedida por la justicia de Cabo Verde aunque aún no se ha ejecutado, fue nombrado «embajador» de Venezuela en África según la administración de Nicolás Maduro y cuando fue apresado en Cabo Verde, estaba viajando a Irán para supuestamente buscar ayuda humanitaria.
Con información de EFE.