Defensa de Alex Saab difunde campaña audiovisual para intentar su excarcelación
En los videos, se dice que Alex Saab padece cáncer de estómago y se insiste en que su captura en Cabo Verde se hizo de manera ilegal
La defensa del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020 y cuya extradición a EEUU está más cerca de consumarse, puso a circular varios videos por las redes sociales tras la decisión del del Tribunal de Apelaciones de la nación africana de dar vía libre a su traslado hasta Estados Unidos.
En los videos se muestran imágenes de su familia, fotos de la celda en la que está recluido, testimonios de su médico y varios extractos del proceso que se lleva en contra de Saab. De acuerdo al diario El Tiempo, medio que obtuvo el material audiovisual, en el primero de ellos se ve a la modelo italiana Camila Fabbri junto a Saab, quien es su esposo y con quien tiene dos hijas. Allí insiste en que su arresto es ilegal, que ya lleva más de 200 días sin que se resuelva su situación jurídica, al igual que se dice que padece cáncer de estómago.
También se insiste en su estatus diplomático, del que la administración de Nicolás Maduro afirma haberle otorgado, al tiempo que respaldan su argumento de que Alex Saab padece dicha penosa enfermedad con el testimonio de un médico oncólogo, donde además advierten que ha perdido más de 25 kilos y está en malas condiciones físicas.
“Los presos, incluso los convictos, y Álex Saab no lo es, tienen derecho a cuidado médico. Saab necesita cuidado médico. Yo fui a Cabo Verde y está claro que esto no está pasando, no tiene pruebas de sangre, ni endoscopias, ni consulta con un oncólogo o, más pertinente, un gastroenterólogo, esto no se ha hecho”, dice el oncólogo.
*Lea también: ¿Qué esperar de la dolarización de Venezuela en 2021?
En otro de los videos se puede observar el testimonio de Rusell Martha, anterior director de asuntos legales de Interpol y que ahora forma parte del equipo legal que defiende a Saab, donde afirma que lo que estaba haciendo el barranquillero era buscar comida para Venezuela y que su arresto no tiene precedente alguno.
“Tienes un enviado especial de un estado soberano en misión diplomática a un tercer país. Hizo una parada técnica en Cabo Verde, para recargar combustible y es detenido. Esto no tiene precedentes. No hay un ejemplo en la historia en donde esto haya sucedido”, dice Martha.
El exjuez español Baltazar Garzón sale en otro de los videos que busca la libertad de Alex Saab, insistiendo que su defendido tiene inmunidad diplomática «porque era un agente diplomático designado por un gobierno soberano como es el de Venezuela» y aclaró que esta legalidad se ha corroborado con una serie de documentos que se presentaron a las autoridades.
En otro de los videos, habla el abogado y activista de Derechos Humanos, Femi Falana, quien afirma que «ni Estados Unidos ni Cabo Verde debe decidir quién es enviado como diplomático por el gobierno de Venezuela» y agrega que esto es un derecho soberano de cada país.
En un quinto video habla el abogado defensor de Saab en Cabo Verde, José Manuel Pinto Monteiro, quien explica que su cliente estaba en una misión a Irán. Indicó que tenía cartas que le acreditaban como enviado venezolano y que las autoridades de la nación insular africana las vieron Aseveró que ese país está asociado al Tribunal de Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), organismo supranacional que ordenó arresto domiciliario al colombiano y que por tanto, debe acatar lo dictado por ese organismo africano.
*Lea también: Explotación laboral y sexual en Bolívar aumenta en medio de omisión del Estado
Alex Saab fue arrestado el pasado 12 de junio, dándole cumplimiento a una orden de detención de Interpol en su contra, emitida tras una solicitud de Estados Unidos, que solicitaba su captura por crímenes de lavado de dinero con empresas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que la acusación contra Saab es por blanqueo de capitales por un valor estimado de 350 millones de dólares. La imputación contra el empresario se efectuó el 25 de julio de 2019 e incluye ocho delitos, siete relacionados con el lavado de dinero y otro por conspiración para delinquir.
La mayoría de las compañías señaladas de hacer negocios ilícitos con Saab guardan relación con la importación de alimentos de escasa calidad destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa creado por Maduro para entregar comida a familias venezolanas.