Defensa de Alex Saab esperó a última hora para impugnar su extradición
En la víspera, el abogado Arnaldo Silva informó que las leyes de la isla no permiten que Venezuela participe en el procedimiento de Alex Saab
Los abogados del empresario colombiano Alex Saab introdujeron el jueves 16 de julio, último día de la fecha límite para apelar su extradición a Estados Unidos, una impugnación a este mecanismo, basándose en el argumento sostenido a lo largo de los últimos 30 días: Que al barranquillero de 48 años le fue violada su inmunidad diplomática y que su detención fue «ilegal», ya que no existen crímenes atribuidos a su persona.
De acuerdo al portal Noticias do Norte, el equipo legal de Saab, que tiene tres abogados de renombre internacional -como el exjuez español Baltazar Garzón-, junto a João do Rosário, entregó el documento a un magistrado, que tendrá un lapso de 10 días para dar respuesta al caso y después de ese tiempo, los abogados o el mismo Ministerio de Justicia, podrán apelar la decisión.
Por lo tanto, la decisión de extraditar o no al empresario Alex Saab siempre será una decisión judicial y extiende el tiempo para extraditarlo al menos hasta el mes de agosto, refiere El Tiempo.
*Lea también: Maqueta militar 2020 incluye ratificación de comandantes de las ZODI en diez estados
El rotativo colombiano refiere que antes de entregar la impugnación, el abogado caboverdiano Arnaldo Silva informó que las leyes de la isla no permiten que el régimen de Nicolás Maduro se inmiscuya legalmente en el proceso de extradición que llevan contra el empresario colombiano Alex Saab.
Según lo reseñado por EFE el Ejecutivo venezolano había intentado, en las últimas horas, contratar a Silva para asistir en el caso, pero el propio letrado le informó de que no era posible formalizar esta representación, pues la legislación de Cabo Verde «no reconoce que el gobierno de Venezuela tenga un interés directo o inmediato en el proceso».
También se habría dicho que Saab estaría buscando contactar a las autoridades de Estados Unidos con el fin de colaborar con la justicia de ese país, si a cambio se le reduce la pena por el delito de supuesto lavado de activos en la causa por la que es procesado en Miami, Florida.
*Lea también: Respuesta del Consejo de Profesores Jubilados de la UCV, por Alexis Ramos
Saab fue detenido en ese país el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, con el régimen de Nicolás Maduro.
La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.