Defensa de Álex Saab por $60 millones igualaría récord mundial
El récord de honorarios para un pleito legal lo tiene la petrolera rusa Yuskos. Aunque no se ha confirmado lo que cobrarán los abogados de Álex Saab, la cifra podría empatar el registro mundial
En febrero de 2020, un tribulan holandés condenó al gobierno de Vladimir Putin a pagar 50 mil millones de dólares al grupo de accionistas de la petrolera rusa Yukos, un proceso legal que costó a los demandantes $60 millones, cifra esta última que constituyó un récord mundial en cuanto a montos devengados por abogados para un caso.
A principios de este mes de agosto, circuló la información de que el gobierno venezolano había reservado la cantidad de $60 millones para costear el proceso legal de defensa de Álex Saab, empresario de origen colombiano quien es acusado de lavado de dinero y de ser testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
La cifra iguala a la del récord mundial establecido por el caso Yuskos-Putin. No obstante, aún no se han confirmado los detalles del proceso legal.
Según las investigaciones, Saab estaría vinculado a una triangulación entre el gobierno venezolano y una empresa mexicana a la que Venezuela compra los insumos que se distribuyen en el programa social conocido como CLAP.
Cifra astronómica para la defensa de Álex Saab
Álex Saab es buscado por la justicia estadounidense y fue detenido en Cabo Verde. Ha pedido ser beneficiado con la medida de arresto domiciliario por estar padeciendo problemas de salud. El empresario busca evitar ser entregado a EEUU.
Un artículo publicado por la revista Semana, de Colombia, asegura que nadie entiende cómo pueden llegar los costos de Saab a la cifra astronómica antes citada para atender el proceso legal.
«Los (honorarios) de Baltazar Garzón, el más caro de los abogados, serán de 4 millones de dólares. También se reveló que una reunión con él para presentarle un caso cuesta 65.000 dólares. Después de escuchar la propuesta, Garzón puede decidir si la acepta o no, pero aunque la rechace se queda con la plata. Esa tarifa se justifica en filtrar a los potenciales interesados para que el abogado no pierda su tiempo. No está claro a qué corresponden los otros 46 millones de dólares reservados por el Gobierno venezolano», dice el artículo mencionado.
En la presente semana, el abogado Jacinto Martha, el profesional del derecho de quien se dijo asumiría la defensa de Saab, aseguró al medio W Radio que no recibió 50 millones de dólares o más por defender al empresario colombiano, y aprovechó la oportunidad para decir que en un futuro el que podría estar en un proceso judicial es Maduro o funcionarios del Gobierno oficialista venezolano.
Lea también: Tribunal de Apelaciones en Cabo Verde aprobó extradición de Alex Saab