Defensa de Alex Saab vuelve a pedir su liberación a Corte de Apelaciones de Cabo Verde
En días pasados, la defensa de Alex Saab resaltó el «estatus diplomático» que goza su cliente en una corte de EEUU para evitar su extradición
Los abogados del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde desde mediados de junio de 2020, solicitaron a la Corte de Apelaciones de la nación africana que su cliente sea puesto en libertad.
A través de un comunicado, la defensa de Saab recordó que todavía no ha sido liberado el barranquillero de 49 años, luego que todas las fases del proceso judicial hayan expirado, incluyendo la del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el caso; mismos que vencieron el 1° de julio.
Consideran que el Tribunal «no cumplió con lo que las leyes caboverdianas determinan» y «ni siquiera respondió a la solicitud de los abogados, ignorando el plazo de 5 días que tenía para hacerlo», por lo que se vieron forzados a presentar una nueva solicitud para buscar la libertad de Alex Saab.
*Lea también: Vecinos de Parque Central piden al gobierno una inspección técnica de la estructura
«Hoy en día, no hay ninguna razón para mantener la detención del solicitante bajo arresto domiciliario, habiéndose agotado todas las líneas de cada fase del procedimiento, así como el plazo máximo para la duración del proceso de extradición. De hecho, el solicitante ha estado detenido durante más de 12 meses sin ningún cambio objetivo en las condiciones de detención», señalan los abogados.
Reiteraron además que su defendido es vigilado a toda hora por agentes policiales y militares y que está privado realmente de su libertad.
En días pasados, los abogados del empresario Alex Saab, presentaron un escrito a la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito de EEUU en el que subrayan el «estatus diplomático» del barranquillero.
Los letrados pidieron a esa instancia que desestime un fallo anterior en el que se niega la inmunidad diplomática de su cliente a menos que se presente personalmente en EEUU y se den pruebas al respecto.
*Lea también: PJ promueve candidaturas de los hermanos Guanipa a las elecciones del #21Nov
Saab, cuya extradición a EEUU fue concedida por la justicia de Cabo Verde aunque aún no se ha ejecutado, fue nombrado «embajador» de Venezuela en África según la administración de Nicolás Maduro y cuando fue apresado en Cabo Verde, estaba viajando a Irán para supuestamente buscar ayuda humanitaria.
El barranquillero fue detenido en Cabo Verde el 13 de junio de 2020, por lo que ya cumplió un año en prisión. Desde su captura, Estados Unidos ha realizado esfuerzos y todas las gestiones necesarios para conseguir su extradición, ya que es acusado de ocho crímenes, la mayoría relacionados con legitimación de capitales.
Con información de ABC Paraguay