Defensa de escoltas de Guaidó espera que este #13Jul sean presentados en tribunales
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, considera que ambos pueden estar siendo víctimas de torturas como parte de una nueva «olla montada por el régimen»
La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) emitió una alerta internacional para denunciar lo que calificó como una nueva acción de «intimidación, amedrentamiento y persecución» del régimen hacia Juan Guaidó tras la detención de Erick Sánchez y Jason Parisi, escoltas del presidente del Parlamento, supuestamente por estar involucrados en el robo de armas en el Palacio Federal Legislativo que iban a ser utilizadas en el intento de alzamiento militar ocurrido el 30 de abril en la Base Aérea de La Carlota.
Los funcionarios de seguridad fueron detenidos la tarde del viernes. Guaidó, quien está de gira por el estado Trujillo, cree que ambos hombres podrían estar sufriendo torturas.
*Lee también: Gobierno se excusó en el #30Abr para detener a dos escoltas de Guaidó
Un día después de la denuncia, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, justificó la detención alegando que tras una investigación de más de un mes, la Fiscalía encontró pruebas de que estos hombres poseían las armas y las venderían por 35.000 dólares.
No han sido presentados en tribunales
Sánchez Azuaje y Parisi Castillo aún no han sido trasladados al Palacio de Justicia para su presentación, denuncian sus familiares, quienes lo esperan en compañía de sus abogadas Charity Flores y Alejandra Tosta para tener acceso al expediente y, de esta forma, conocer de qué se les acusa. Hasta ahora, solo conocen que se les culpa de «detentación y comercio de armas de guerra», como lo anunció Rodríguez este sábado 13 de julio.
Asimismo, la defensa alertó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre posibles presiones y amenazas de torturas en contra de los escoltas de Guaidó.
Persecución contra allegados de Guaidó
El presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, Francisco Sucre, recordó que no es la primera vez que el Gobierno de Maduro ordena detener a personas cercanas al presidente del Parlamento. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, está detenido en Fuerte Tiuna, tras estar acusado de «traición a la patria» por su participación el 30 de abril en hechos irregulares. Roberto Marrero es otro de los presos por supuestamente tener en su casa armamento de guerra y gran cantidad de divisas en efectivo.
Alerta Internacional de la Asamblea Nacional de Venezuela ?? @asambleave relativa a la detención arbitraria de los escoltas del Presidente (e) Juan Guaidó @jguaido pic.twitter.com/kWuio2G0gn
— Embajada de Venezuela en el Reino de Bélgica (@EmbajadaVE_BE) July 13, 2019
Del mismo modo, el diputado Sucre hizo un llamado al Grupo de Lima y al Grupo Internacional de Contacto para que registren este hecho, el cual calificó como un «nuevo atropello» de parte de Maduro, quien en este momento tiene un grupo dialogando con la oposición en Barbados.