Defensa de Saab pide a Biden dejar de presionar a Cabo Verde sobre extradición
Instancias como la Cedeao han dictado sentencias en favor de Alex Saab, pero Cabo Verde se mantiene férreo en su postura de no acatarlas ya que no poseen un carácter vinculante con este país
El letrado nigeriano Femi Falana, que conduce la defensa del empresario colombiano Alex Saab ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para solicitarle que su administración desista de sus intentos por presionar la extradición de su defendido.
«Teniendo en cuenta los hechos y las circunstancias de este caso, me veo en la obligación de solicitar que Estados Unidos ponga fin a su presión en Cabo Verde para extraditar a Saab», reza la misiva dirigida a Biden, publicada en la web Justicia Fuser.
Falana sustentó su argumento para hacer esta solicitud en la decisión de la corte de la Cedeao, que determinó el pasado 15 de marzo que la detención de Saab fue ilegal y ordenó su liberación inmediata, al igual que la suspensión del proceso de extradición hacia Estados Unidos.
El abogado hizo énfasis en que Biden, en sus primeros meses de Gobierno, ha promovido un discurso de reconstrucción de relaciones internacionales, el respeto de los derechos humanos y al Estado de Derecho. En este sentido, le instó a respetar las decisiones de instituciones judiciales de África y concretamente a la Cedeao.
«Espero que Estados Unidos, en concordancia con su compromiso de respetar los derechos humanos y el Estado de Derecho, acepte la decisión de la corte más importante en materia de Derechos Humanos de África Occidental», expuso.
Recordó que la Fiscalía de Ginebra cerró en 2020 una investigación abierta desde 2018 en contra de Saab, debido a que no encontraron pruebas suficientes para acusarlo por lavado de dinero.
«Su administración debería demostrar estar dispuesta a contribuir con la promoción de la integración regional en África» precisó el abogado para luego citar las afirmaciones del gobierno estadounidense sobre estar a favor de los derechos humanos y el Estado de Derecho.
*Lea también: OIM y Acnur reconocen éxito de programa que reubica a migrantes venezolanos en Brasil
Falleció por covid-19 la madre de Alex Saab
Autoridades de Barranquilla, Colombia, confirmaron que la mañana de este martes, falleció por covid-19 la madre de Alex Saab, Rosa María Morán de Saab, que según una publicación de la agencia EFE, se encontraba hospitalizada desde hace varios días por la enfermedad.
En un principio el fallecimiento de la mujer fue informado por su esposo Luis Saab quien también recibe tratamiento médico tras contraer el virus. Ya en horas de la tarde, la noticia fue replicada en por cuentas de Twitter -muchas de ellas falsas, o personas pagadas para hacer lobby en la web a favor de la liberación de Alex Saab.
El día de hoy los bots en defensa de Alex Saab se han superado. El trabajo de los colegas de @BuzzFeedNews hace unos días demostró cómo los pagos iban hasta influencers en Nigeria. Cuánto nos cuesta todo esto a los venezolanos? pic.twitter.com/6zuRy9YTZS
— Roberto Deniz (@robertodeniz) April 20, 2021
Este modus operandi que se ha expandido por Nigeria, Colombia e incluso Venezuela, donde el «activismo» a favor del empresario colombiano señalado como testaferro de Nicolás Maduro, ha incluido hasta conciertos realizados por el Estado en plena pandemia.
Las cuentas similares a bot del tweet citado no las habíamos visto antes. Deben ser nuevas.
La campaña actual de defensa a Alex Saab, que se vale de la creación masiva de cuentas falsas, será difícilmente superada en nuestro país durante muchos años.
(Sigue) https://t.co/RLO5QtE5eY pic.twitter.com/kkShwiFzqa
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) April 21, 2021
Según el diario colombiano El Tiempo, trascendió que los familiares de Saab- actualmente preso en Cabo Verde, realizarán las gestiones para que el empresario colombiano y principal contratista del régimen de Maduro pueda asistir telemáticamente al funeral de su madre.
La novela de la extradición de Saab
Entre tanto, el empresario colombiano permanece bajo arresto domiciliario en Cabo Verde, mientras Estados Unidos espera extraditarlo al ser solicitado en su país por al menos ocho cargos relacionados a la legitimación de capitales.
Un tribunal del Distrito Sur de Florida lo acusa de haber pagado sobornos para aprovechar el tipo de cambio en Venezuela, mediante sus nexos con el gobierno chavista.
Saab es también el principal empresario vinculado con la importación de alimentos a Venezuela para surtir los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentación señalado de encubrir un negocio multimillonario que aprovecha el dinero del Estado.
A raíz de esta vinculación con el chavismo, el empresario es señalado de actuar como testaferro de Nicolás Maduro. Mientras tanto, el gobierno chavista afirma que se trata de un «diplomático» que representa los intereses de la cúpula chavista ante otros países, ya que sus propios funcionarios están sancionados.
Es así como, mientras ejercía sus presuntas labores diplomáticas, se dirigió hacia Irán para negociar la compra de gasolina para Venezuela, y en medio del viaje fue arrestado por las autoridades de Cabo Verde, ya que una notificación roja de la Interpol, emitida desde Estados Unidos, pesaba en su contra.
Hasta el momento, Saab se resigna a esperar su extradición, ya que Cabo Verde argumenta que no está en la obligación de no acatar ninguna decisión de la corte africana, ya que este país no firmó ni ratificó el protocolo de 2005, el cual excluye a los estados miembros de ese tribunal de la “soberanía judicial” en ciertos asuntos.