Defensor del Pueblo insiste en que lo que hay en Venezuela son políticos presos
Alfredo Ruiz advirtió que EEUU utiliza las ONG con el fin de propiciar un cambio de gobierno en Venezuela y agregó que la Defensoría del Pueblo vela para que exista el respeto al debido proceso
El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, aseveró el miércoles 29 de diciembre que en Venezuela no existe una figura que explique o defina qué son presos políticos y destacó que lo que actualmente hay son personas que tienen «trabajo político y que están presos por algún tipo de delitos vinculados o a delitos comunes o con motivaciones políticas». En ese sentido, explicó que serían aquellos relacionados a acciones como rebelión, insurrección, violencia o el ataque al centinela.
Ruiz, quien concedió una entrevista al medio oficialista Venezuela News, destacó que una de las acciones principales de la Defensoría del Pueblo es asegurar que todas las personas tengan el derecho al debido proceso y a la defensa, pero aclaró que debido a la pandemia generada por la covid-19se dieron algunos retrasos procesales y no se dio la respuesta cuando debería haberse generado.
Destacó que las propias organizaciones no gubernamentales (ONG) que se identifican con ideas contrarias a la esgrimida por el Ejecutivo pueden verificar que existe un respeto a los DDHH y mencionó que en la actualidad ya no se registran «masacres» en las cárceles como en antaño, al tiempo que subrayó que se ha mejorado la atención al detenido y comentó que le parece «interesante» la labor que adelanta el Ministerio de Asuntos Penitenciarios en materia educativa para la población reclusa.
*Lea también: Venezolanos detenidos en Curazao inician huelga de hambre para exigir respetos a sus DDHH
A juicio del defensor del Pueblo, existe un «ataque sistemático» contra Venezuela debido a las sanciones impuestas por EEUU y otras naciones que afectan, principalmente a la población civil, con el fin de propiciar un cambio en la administración del país. Manifestó entonces que aplican a nuestra nación un asedio parecido al que vivió Nicaragua en las décadas de 1980 y 1990 donde afectan los ingresos del Estado.
Acusó que con la pandemia, desde otros países se han dedicado a perjudicar el envío de vacunas al país y puso el ejemplo de las medicinas provenientes por el sistema Covax al decir que hubo un retardo de cinco meses desde que se pagaran las mismas hasta el envío de los fármacos por parte de Suiza, al igual que denunció que desde Colombia se pretendió detener toda entrada de alimentos desde la frontera y acciones orquestadas desde EEUU con naciones como Suiza, Portugal y el Reino Unido.
Para Alfredo Ruiz, EEUU utiliza las ONG con el fin de cambiar el gobierno en Venezuela y señaló que para ello utiliza una de las 500 medidas que tienen en el tema de los DDHH que está relacionada con el financiamiento de tales organizaciones, argumento que a su juicio es aplicado desde Washington para que desde esos entes «se haga lo que ellos piensan que deben hacer».
«Ya lo hemos visto antes con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos», comentó el defensor del Pueblo y agregó que ante la imposibilidad de poder cambiar la situación de «sesgo político» que había desde esos organismos, es que Venezuela decidió retirarse de forma paulatina de cada uno de ellos.
*Lea también: Corte Interamericana de DDHH pide al país cumplir sentencia sobre «Lista Tascón»
Acotó que mantiene una buena comunicación con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, a quienes les responde inquietudes al igual que a todas las instituciones en el mundo, debido a que la política de la Defensoría del Pueblo es de apertura y la búsqueda de atender a los venezolanos que se encuentran fuera de la nación y requieren ser atendidos por casos, por ejemplo, de xenofobia.
Al referirse a la violencia de género, el Defensor del Pueblo catalogó el tema como un problema cultural y recomendó realizar las denuncias al inicio de la violencia. Comentó que durante 2021 se han registrado menos casos de violencia contra la mujer en el país, mientras que refirió que en el primer trimestre de 2020 se evidenciaron mayores denuncias de este tipo.
«Desde la defensoría nos preocupa el bajo índice de denuncia, que puede estar asociado a que se realizan al final, cuando la víctima está en peligro de femicidio«.