Defensora indígena denuncia que militares continúan con la minería ilegal en Yapacana
La defensora de los pueblos indígenas Nancy Herrera dice que no se ha olvidado de «los muertos, desaparecidos y heridos» y que sigue investigando lo que pasa en Yapacana para llegar a la verdad
Lenys Carolina Martínez | Fe y Alegría
La defensora de los pueblos indígenas Nancy Herrera, quien se encuentra en la clandestinidad desde el año pasado tras ser desplazada de su hogar, denunció este lunes 18 de diciembre que persisten las prácticas de minería ilegal por parte de funcionarios militares en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.
«En Yapacana los militares están trabajando en este momento», denunció Nancy Herrera.
#18Dic #ULTIMAHORA
Nancy Herrera defensora indígena de territorio quien fue golpeada y desplazada forzosamente de de su territorio por militares venezolanos tras su denuncia.CONFIRMA QUE SIGUEN OPERACIONES DE MINERÍA ILEGAL EN EL SECTOR EL FILÓN POR MILITARES EN EL YAPACANA pic.twitter.com/fYcnrNoCDP
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) December 18, 2023
Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal, publicó un video en la red social X, en el que Herrera asegura estar mejor de salud luego de haber recibido una golpiza por parte de funcionarios militares.
Nancy Herrera asegura que no ha abandonado su pueblo indígena y que sigue «luchando con las botas puestas». Afirmó que no se ha olvidado de «los muertos, desaparecidos, de los heridos» y que siguen investigando para llegar a la verdad.
El pasado 13 de septiembre se produjo un enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y los civiles durante el despliegue de la Operación Autana en el combate de la minería ilegal.
De acuerdo con el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López. tras el incidente oficialmente se registraron dos fallecidos y, al menos, seis heridos.
*Lea también: AN 2015 repudia persecución contra directiva y “masacre” a indígenas en Yapacana